ESCÁNDALO EN EL GOBIERNO DE AGUIRRE

Zapatero, al PP, sobre el espionaje: "Saben muy bien a quién tienen que mirar"

El PP culpa a Interior de las escuchas en Madrid

Ignacio González afirma que el Ministerio no tiene nada que ver

El POSE acusa al PP de querer "salpicar" a otras instituciones

Un ex consejero afín a Rajoy, el último en sumarse a la lista de espiados

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha instado a la dirección el PP a "mirar a quien tiene que mirar", y no al Ministerio del Interior, para aclarar la supuesta trama de espionaje en la Comunidad de Madrid y le ha pedido que "asuma responsabilidades y tome decisiones". Responde así a la afirmación de Esteban González Pons de que la red de espías no se podía sostener sin la connivencia del Ministerio. Mientras, aumenta la lista de espiados en el Gobierno de la Comunidad de Madrid. El último en sumarse a la lista es Alfredo Prada, ex consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid y hombre de confianza de Rajoy.
Zapatero ha querido responder a Esteban González Pons. Vídeo: ATLAS

Zapatero ha hablado por primera vez de las informaciones publicadas por  El País sobre "ex agentes a sueldo de la Consejería de Interior madrileña" que habrían espiado a políticos de la Comunidad madrileña y del Ayuntamiento de la capital. A su juicio, se trata de un asunto "muy serio" que exige "un poco de rigor y de seriedad" por parte del PP.

Se ha mostrado especialmente molesto por palabras como las pronunciadas por el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, para quien está claro el origen de la trama de espionajes e informes de la Comunidad de Madrid. "La comprobación de la propiedad de un vehículo a partir de una matrícula no se puede hacer sin la connivencia de Tráfico e Interior". Después de que los ciudadanos haya podido leer cosas "realmente asombrosas sobre presuntos espionajes en ámbitos e instituciones de Madrid", ha apuntado Zapatero, van "de asombro en asombro y ahora la dirección del PP dice que se mire a Interior".

" Saben muy bien a quién tienen que mirar desde Génova, lo saben muy bien; que miren a quien tienen que mirar, que asuman responsabilidades, que tomen decisiones en la dirección del partido", ha manifestado. En este contexto, ha pedido seriedad y ha lamentado que haya políticos que intenten hacer "chistes malos" cuando están hablando de un tema "muy serio".

 

"Estrategia del calamar"

En este sentido, la secretaria de Política Institucional y Autonómica del PSOE, Mar Moreno, se ha mostrado convencida de que no hay connivencia del Ministerio del Interior en el espionaje a cargos del PP de Madrid y ha acusado a este partido "de iniciar la estrategia del calamar", al querer "salpicar" a otras instituciones.

Indignación y sorpresa

El ex consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Alfredo Prada, fue espiado por los agentes contratados por la Consejería de Interior poco antes del congreso nacional del PP y de que Mariano Rajoy le fichara como director del partido en el Exterior, según informa El País en su página web. Esta mañana, en declaraciones a la Cadena Ser, el propio Prada se mostró sorprendido y asustado. "Ayer estaba indignado y cuando hoy lees que has sido objeto de todo tipo de seguimientos y que esa investigación llega a alcanzar a tu mujer, a tus hijos menores, indignación es un calificativo muy leve.

Prada fue el único miembro del gobierno de Aguirre que había manifestado públicamente su apoyo a Rajoy en los días previos al congreso nacional del partido, de donde salió reelegido. Ese apoyo le sirvió a Prada para fichar por el partido como su director en el Exterior. Con eso, Aguirre le destituyó como consejero de Justicia.

Asimismo, recuerda que en las mismas fechas en las que Alfredo Prada estaba siendo espiado por los agentes que trabajaban para la Consejería de Interior, el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, era seguido por las mismas personas. El País revela que los agentes encargados de seguir a Prada dejaban constancia de sus movimientos en partes diarios y añade que los seguimientos incluían "todo tipo de actividades de Prada", como citas privadas, comidas de trabajo o actos públicos.

Rajoy delega en Aguirre

La dirección del PP confía en que las investigaciones judiciales y policiales, así como las decisiones pertinentes que adopte el Gobierno de la Comunidad de Madrid, esclarezcan por completo la supuesta trama de espionaje a altos cargos del Ejecutivo de Esperanza Aguirre y del Ayuntamiento.

La dirección nacional, y así lo ha manifestado públicamente el presidente del partido, Mariano Rajoy, delega en el Ejecutivo de Esperanza Aguirre cualquier decisión, ya que se trata de un asunto que afecta al Ejecutivo autonómico, de ahí que la responsabilidad al respecto sea suya.

Rajoy, por tanto, ha respaldado las declaraciones de la propia presidenta madrileña cuando, tanto en público como a él mismo en privado, asegura que desconoce la existencia de la supuesta trama de espías.

También apoya las decisiones tomadas hasta ahora por el Gobierno madrileño, las de llevar a los tribunales y a la Fiscalía la investigación de tales casos de espionaje.

"Jamás se me hubiese ocurrido"

Por su parte el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado que "jamás" se le hubiese "ocurrido" crear una unidad "parapolicial" dentro de la Comunidad de Madrid y que se si se hubiera encontrado un órgano así "lo hubiera disuelto".

En una intervención en TVE, Ruiz-Gallardón ha desvinculado cualquier relación entre las discrepancias con Aguirre en el "conflicto" de Caja Madrid con los casos de espionaje a cargos públicos desvelados por el diario El País.

Al ser preguntado sobre si tiene constancia de que en la Comunidad de Madrid exista la citada unidad parapolicial, Ruiz-Gallardón se ha remitido "a las declaraciones de los ex policías donde han reconocido la existencia de este órgano que realiza labores de contravigilancia". Ruiz-Gallardón ha hecho hincapié en que si "además de esas labores de contravigilancia", la unidad parapolicial "ha realizado labores de investigación sobre personas con fondos públicos", eso es, en su opinión, "absolutamente ilegal".   LA

 

  ELIGE TU BLOG FAVORITO DE INFORMATIVOS TELECINCO


 


Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Hollywood, contra esta violación real

Jessica Chastain, Chris Evans, Bryan Greenberg, Evan Rachel Wood son algunas de las celebridades que han mostrado su indignación en redes sociales tras publicarse el vídeo en el que el director Bernardo Bertolucci admite la violación real de Maria Schneider en una de las escenas más controvertidas de El último tango en París.

Todo por amor

Por amor se hace cualquier cosa, incluso desmayarse tres veces

Desaparecida

Desaparece una estudiante hondureña de 22 años en Alcobendas

Las lluvias no dejan Andalucía

Más de 1.500 incidencias han sido gestionadas a causa de las precipitaciones, que se han cobrado, dos vidas, en Estepona y en La Línea. Muchos colegios permanecen cerrados. 

Renzi dimite

El primer ministro dimitirá tras el no a su propuesta de reforma constitucional.

Refugiados muertos

Rescatados 11 inmigrantes muertos en aguas de Libia intentando llegar a Europa.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad