ESPAÑA-VATICANO

Zapatero invita al Papa a visitar España en 2010 por el Año Compostelano

El secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone conversa con José Luis Rodríguez Zapatero. Foto:EFE

Fuentes del Gobierno español informaron a Efe de que Zapatero y Bertone se reunieron a solas, sin intérpretes, durante más de una hora en el Palacio de la Moncloa, en un encuentro que se enmarca en "una etapa de mayor colaboración", presidida por el "respeto mutuo" y el "diálogo constructivo" entre los dos Estados.

En ese contexto, Zapatero invitó al Papa a visitar España y analizó con Bertone el viaje ya previsto del Pontífice para 2011, cuando se celebrará en Madrid la Jornada Mundial de la Juventud. Ambos acordaron comenzar las gestiones para contar con la infraestructura necesaria y constituir un comité organizador del evento con todas las administraciones implicadas.

Zapatero informó también al "número dos" de la Santa Sede del contenido y los detalles del II Foro de la Alianza de Civilizaciones, que tendrá lugar en Turquía a primeros de abril, y le ha invitado a participar en el mismo.

También le presentó la apuesta de su Gobierno por la lucha contra el hambre y la pobreza y su labor en favor de una acción coordinada que garantice la seguridad alimentaria en el mundo.

En la reunión, celebrada en un clima "muy cordial", según las fuentes del Ejecutivo español, ambos han analizado las relaciones bilaterales. Las fuentes no precisaron si abordaron las espinosas cuestiones que Bertone trató con la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, como la reforma de la ley del aborto o la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

Otros temas que analizaron están relacionados con la agenda internacional, como la crisis económica mundial, la situación en Oriente Medio y las relaciones con América Latina y África. Temas que también ha tratado Bertone durante su reunión con el ministro de Asuntos Exterioes, Miguel Ángel Moratinos. Según un comunicado de este departamento, ambos han tratado la situación en Gaza y el proceso de paz en Oriente Medio y "las numerosas coincidencias en la postura que han mantenido España y la Santa Sede durante la crisis de los meses de diciembre y enero pasados".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Le cortaron orejas, nariz y cola

Buscan a los responsables de la brutal mutilación de un perro en Michigan. La Sociedad Protectora de Animales recibió una llamada telefónica de un ciudadano preocupado que vio al perro, en la zona, muy débil por sus heridas. Le habían cortado las orejas, la nariz, y la cola, dejándole desangrándose en la calle.

Por un cáncer

Muere el actor Miguel Ferrer a los 61 años por un cáncer de garganta

No pudo más

Una joven de 21 años se suicida tras perder a su hijo y a su novio

Caos en las carreteras valencianas

Miles de conductores están atrapados en la A3 desde ayer debido a la nieve caída en las carreteras del Levante. El Gobierno ha ampliado el dispositivo desplegado pero ha admitido que el cruce de camiones y la caída de tres torres de alta tensión está complicando la asistencia a los conductores.

Sin descanso

Búsqueda desesperada de supervivientes en el hotel sepultado de Italia

Extraditado

México extradita a El Chapo a EEUU para que sea juzgado en Texas

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad