Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zapatero a Rajoy: "Piense en los cambios que usted necesita"

Acusaciones entre el PSOE y el PP en la sesión de control. Vídeo:Informativos Telecincotelecinco.es
El líder de la oposición, Mariano Rajoy, le ha preguntado a José Luis Rodríguez Zapatero directamente por el número de desempleados:"¿Porqué España crea 9 de cada 10 parados de la Unión Europea? A lo que Zapatero le ha contestado que el dato era "erróneo", aunque ha reconocido "lo evidente: es en España donde se destruye más empleo" por el "sector de la construcción" y porque el "nivel de crecimiento de la población activa es superior al de la UE".
Mariano Rajoy ha insistido en que el jefe del Ejecutivo se equivoca en su diagnóstico y le ha pedido, una vez más, que cambie de equipo económico. "Su políticas erróneas hacen mucho daño", ha sentenciado.
El presidente del Gobierno ha salido a la defensiva. Zapatero le ha aconsejado a Rajoy que "no hable de los cambios que necesitamos, primero piense en los cambios que usted necesita", en clara alusión a la crisis interna que vive el PP. El principal partido de la oposición se ha visto salpicado por la trama de corrupción que investiga el juez Baltasar Garzón
No ha sido esto lo único que se han echado en cara Gobierno y oposición. La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, en su turno de réplica a la Vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha aludido a la supuesta cacería en la que participaron juntos el juez Garzón y el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, en plena operación anticorrupción.
Considera Soraya que el Ejecutivo ha dejado en la cuneta a los parados y a los ciudadanos afectados por las nevadas, entre otros. La vicepresidenta ha sido contundente: "Vamos a salir adelante a pesar de ustedes".
De la Vega ha puntualizado que "todos", en alusión a los agentes sociales, "reman" junto con el Gobierno y "ustedes están a ver si se hunde el barco, pero lo que parece es que se van a hundir ustedes con tanta marejada". 
Esta primera sesión de control del año ha sido la segunda parte de la comparecencia extraordinaria del martes del presidente del Gobierno, en la que intentó explicar las últimas medidas tomadas desde Moncloa para paliar la crisis. Zapatero sentenció que "aún no hemos tocado fondo" y prometió más cobertura por prestación de desempleo.
EB