DEBATE NACIÓN

Zapatero vence por quinta vez a Rajoy en el debate y le supera por 6 puntos, según el CIS

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ganó el debate sobre el estado de la nación por quinta vez consecutiva al líder del PP, Mariano Rajoy, con una diferencia de algo más de seis puntos, según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hecha pública hoy.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (i), y el presidente del PP, Maríano Rajoy, durante su respectivas intervenciones en la sesión  del debate sobre el estado de la nación, celebrada el pasado miércoles. EFE

Así, del estudio del CIS se desprende que un 26,1 por ciento de los españoles cree que Zapatero ganó el debate celebrado esta semana en el Congreso, frente a un 19,18 por ciento que opina que Mariano Rajoy fue el vencedor, mientras que el 36,5 estima que no ganó ninguno de los dos.

La encuesta refleja los resultados de 1.500 entrevistas realizadas los días 15 y 16 de julio, según la ficha técnica del estudio.

Las diferencias entre los dos líderes se han acortado respecto al debate del año pasado, cuando Zapatero aventajó a Rajoy en 23,2 puntos. En 2007 (en 2008 no hubo por celebrarse elecciones generales) la distancia fue de 27,4 puntos.

Este año, los españoles dan ventaja a Zapatero a la hora de considerar que demostró más sensibilidad que Rajoy hacia los problemas de los españoles (50,9 por 49,1), más moderación (69,3 por 43,1), más capacidad de comunicarse con los ciudadanos (53,2 por 37,6) y de encajar las críticas (61,3 por 38,5), y más iniciativa política (40,6 por 38,9).

Por el contrario, creen que el líder del PP demostró conocer mejor los problemas del país (67,3 frente a 61,8), fue más realista (46,3 por 34,5) y tuvo más sentido práctico (35,4 por 33,4).

En el caso del jefe del Ejecutivo, el 70,2 por ciento considera que transmitió poca o ninguna fortaleza del Gobierno y firmeza en sus decisiones, frente a un 26,5 que opina lo contrario.

La mayoría no cree tampoco que lograra transmitir un mensaje de confianza tanto en el futuro económico como político, ya que en el primer caso un 78,3 por ciento no percibió que consiguiera su objetivo y en el segundo ese porcentaje se eleva al 79,5.

Sobre el mensaje de Mariano Rajoy, el 78,7 por ciento considera que tiene pocas o ninguna propuestas reales frente a la política del Gobierno, y un 76,7 cree que es poco o nada capaz de hacer una oposición constructiva.

Además, un 70,6 por ciento opina que está poco o nada preparado para asumir el Gobierno del país, y un 77,4 no lo ve capaz de infundir confianza a la sociedad.

En cuanto a la intervención de cada uno de los oradores, el 32 por ciento considera que Zapatero estuvo bien o muy bien, frente a un 44,4 que lo vio mal o muy mal. En el caso de Rajoy, el 19,6 por ciento valora sus palabras y el 56,4 opina lo contrario.

Entre el resto de portavoces, el discurso de Durán i Lleida estuvo bien visto por el 31,1 por ciento y mal por el 21,7. Además, el dirigente de CiU es el que logra más apoyo de los ciudadanos respecto a las cosas que dijo, ya que el 31,7 está de acuerdo con la mayoría de su intervención.

Un porcentaje altísimo (el 91,5) considera que, en general, en las intervenciones en el debate predominaron las críticas, los reproches y las acusaciones de unos a otros, frente a un escaso 3,3 que estima que el eje fueron las propuestas para solucionar los problemas del país.

El tema principal de las sesiones fue la crisis económica (para el 25,1), la situación y las medidas para afrontarla (16,6) y el Estatuto de Cataluña (el 15,9), pero la mayoría (el 67) responde que los asuntos que realmente preocupan a los españoles no se trataron.

Muy pocos de los consultados dan vencedor del debate a otros dirigentes distintos a Zapatero y Rajoy: Josep Antoni Duran i Lleida ganó para el 1,8 por ciento, Rosa Díez para el 0,9, Gaspar Llamazares para el 0,4 y Joan Herrera, Francisco Jorquera, Uxúe Barkos y José Antonio Alonso para el 0,1 por ciento cada uno.

El 74,4 dice tener conocimiento de la celebración del debate, frente al 25,4 que contesta desconocer su existencia.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Nuevos vigilantes

Llega el tráiler de 'Baywatch', la película de ‘Los vigilantes de la playa’

Posturas que arrasan

La piloto que practica yoga y revoluciona Instagram con sus posturas

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad