ELECCIONES-P.VASCO

Zapatero pide en San Sebastián el voto joven y los partidos reaccionan al sondeo

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido hoy a los jóvenes que voten a Patxi López, un lehendakari "moderno", en una jornada marcada por las reacciones a la encuesta electoral encargada por el Ejecutivo autónomo y en la que los radicales han intentado boicotear un acto del PP.

El sondeo sobre intención de voto concluye que los partidos que integran el actual Gobierno Vasco (PNV, EA y EB) obtendrían 34 escaños en las elecciones del 1 de marzo y se quedarían a cuatro de la mayoría absoluta (38), mientras que el PSE-EE subiría su representación de 18 a 26 parlamentarios y podría empatar con el PNV, mientras que el PP bajaría dos y lograría trece.

La encuesta también estudia el voto nulo que promoverá la izquierda abertzale, que ya ha empezado a buzonear las papeletas de D3M pese a la suspensión de actividades dictada por la Audiencia Nacional, y desvela que Guipúzcoa sería el territorio con más peso del voto nulo.

Varios líderes políticos han opinado sobre este sondeo, como el candidato socialista a lehendakari, Patxi López, quien considera que la semana que falta hasta las elecciones será "decisiva" y que el PSE/EE mejorará los resultados de la encuesta.

El secretario general del PP del País Vasco, Iñaki Oyarzábal, considera que el sondeo confirma que su partido "está creciendo" y puede "dar una sorpresa importante en los próximos días", mientras que el candidato de EA, Unai Ziarreta, ha denunciado la "estrategia de intentar polarizar el voto", con la utilización por el PNV del "miedo a la alianza del mal entre el PSE-EE, PP y UPyD, que no se va a producir".

Además de comentar los datos de la encuesta, los partidos vascos han diversificado hoy sus mensajes electorales y, mientras el PNV se ha centrado en las energías renovables, el PSE ha tenido su acto central en San Sebastián, donde el presidente Rodríguez Zapatero ha pedido el voto joven para Patxi López, y el PP ha puesto el acento en el empleo.

El candidato a lehendakari del PNV, Juan José Ibarretxe, se ha marcado hoy el "objetivo estratégico" de conseguir que en 2013 Euskadi genere por medio de fuentes renovables el equivalente al 100% de la energía que consumen los hogares vascos.

Rodríguez Zapatero ha vuelto al País Vasco tras su visita a Vitoria del pasado día 14 para alentar a "todos los jóvenes de Euskadi" a que acudan a votar el 1 de marzo y respalden a Patxi López porque será, ha dicho, "un lehendakari de izquierdas, abierto, moderno" y que gobernará para todos.

El candidato popular, Antonio Basagoiti, ha dicho por su parte en Vitoria que en el País Vasco no están en riesgo "ni el autogobierno ni las poltronas" sino el trabajo, el empleo y el progreso, y ha pedido el voto a los desempleados y a los que están preocupados por su futuro laboral.

En otro acto celebrado por el PP en Durango, la Ertzaintza ha empleado material antidisturbios y ha detenido a dos personas que, junto a un grupo de jóvenes de la izquierda abertzale radical, han tratado de boicotear el recorrido electoral de los dirigentes populares, entre los que se encontraba la portavoz en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría.

El candidato de EA, Unai Ziarreta, ha abogado por hacer un análisis sobre las necesidades reales de vivienda, antes de planificar la construcción de nuevos edificios, y el dirigente de EB Javier Madrazo ha defendido un modelo federal de convivencia para Euskadi, en un acto en el que ha rendido homenaje a las víctimas de la dictadura franquista.

Aralar, por su parte, ha pedido que no se dé ningún paso atrás en la normalización del euskera, y UPyD ha participado en una ofrenda floral frente al monolito en recuerdo a las víctimas erigido en el parque de Doña Casilda de Iturrizar de Bilbao.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Obama canta 'Jingle Bells'

Como cada año, Washington ha vivido el encendido oficial de las luces del árbol de Navidad. Al acto, celebrado en el parque Ellipse, acudió la familia Obama, a excepción de la hija mayor. También estuvieron presentes diversas personalidades como Marc Anthony, Eva Longoria o Kelly Clarkson. Durante el evento, el presidente se animó a cantar el popular 'Jingle Bells'.

Belén submarino

El Zoo de Madrid monta su tradicional Belén submarino.

El 'niño ángel'

Héroe del rescate del accidente aéreo del Chapecoense.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad