ESPAÑA-COLOMBIA

Zapatero reitera a Uribe la colaboración de España en los procesos de paz

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha ofrecido hoy al presidente Colombiano, Álvaro Uribe, la colaboración de España para "acompañar" los procesos de paz que se desarrollen en el país latinoamericano, como ha hecho en los últimos años.

Zapatero y Uribe se han reunido en el Palacio de la Moncloa en el marco de la visita de trabajo a España que realiza el mandatario colombiano, quien mañana almorzará con los Reyes y los Príncipes de Asturias y recibirá el I Premio Libertad Cortes de Cádiz.

Según ha informado el Gobierno en un comunicado, Zapatero ha trasladado a Uribe la solidaridad de España en la lucha contra la violencia y el narcotráfico y le ha reiterado su disposición a seguir la colaboración en los procesos de paz.

España colabora junto a Noruega y Suiza en el diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y participa además con Suiza y Francia en el proceso de intermediación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para la liberación de rehenes.

Durante la reunión han analizado también los resultados de la pasada Cumbre de las Américas y la nueva etapa que se abre para América Latina con la administración de Barack Obama.

Han abordado además la crisis financiera internacional y su impacto en las economías de los dos países, los procesos de integración regional y la marcha de las negociaciones para la asociación de algunos países andinos con la UE.

En este contexto, Zapatero ha insistido en que su objetivo es que se firme el acuerdo entre los europeos y los países andinos durante la próxima Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE) que se celebrará en España en 2010.

Los dos presidentes han coincidido además en la importancia de la puesta en marcha del diálogo informal en materia de derechos humanos entre la UE y Colombia y han analizado la evolución de la gripe porcina en México.

Antes de esta entrevista en La Moncloa, Uribe ha intervenido en una conferencia-coloquio en el Fórum Nueva Economía, donde ha garantizado que combatirá hasta el último día de su vida para erradicar el terrorismo.

Su Gobierno, ha asegurado, no permitirá "festines políticos para que las FARC engañen al país en procesos de liberación de personas que nunca debieron ser secuestradas y que las tendrían que haber liberado tan pronto como las secuestraron".

El presidente colombiano aprovechó también su presencia en Madrid para inaugurar un bus interactivo sobre su país que recorrerá varias ciudades españolas, comenzando por Bilbao y Barcelona, para promover el turismo y la inversión europea.

Mañana tiene previsto desayunar con los principales responsables de empresas españolas con intereses en su país, como Telefónica, Endesa, BBVA o Repsol, antes de reunirse con el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy.

Después recibirá en la residencia del embajador colombiano en Madrid el Premio I Premio Libertad Cortes de Cádiz de manos de la alcaldesa de esta ciudad andaluza, Teófila Martínez, acto al que asistirán los Príncipes de Asturias.

Su jornada de trabajo concluirá con una reunión con Don Juan Carlos en el Palacio de la Zarzuela, antes de compartir un almuerzo con los Reyes y con los Príncipes, al que también acudirá su esposa Lina de Uribe.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Acusado de violar y asesinar a Yuliana

El crimen ha conmocionado Colombia, una niña de familia pobre víctima de un joven de familia rica, y la policía ha tenido que extremar la protección sobre el presunto asesino, ante el intento de linchamiento de decenas de personas. El joven arquitecto ha declarado y la jueza ha decretado prisión preventiva para el acusado.

Adicto con 13 años

Jamie pide ayuda para dejar su adicción al Spice con tan sólo 13 años

Nuevo desafío

Insta a utilizar productos alimenticios como cosméticos

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad