Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zapatero: "Van a perder todas las batallas aunque sigan atentando"

Las declaraciones de condena del atentado del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Video: Informativos Telecincotelecinco.es
José Luis Rodríguez Zapatero ha mostrado su rechazo al atentado de ETA contra los medios de comunicación en Bilbao. El presidente, que se encuentra de vacaciones en Doñana, aunque hoy está en Sanlúcar de Barrameda para inaugurar la nueva sede del PSOE, ha afirmado que la lucha contra el terrorismo continuará: "Cada vez van a estar más pronto en la cárcel". Mariano Rajoy también ha condenado el atentado y ha mostrado su apoyo al Gobierno en la lucha antiterrorista.
presidente del Gobierno
presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha augurado que el 2009 "será un año duro, aún más complicado" en materia económica que el 2008, aunque ha dejado claro que "nadie se va a quedar tirado", y ha lanzado un mensaje de esperanza a la sociedad vasca, convencido de que "saldremos de ésta". Ibarretxe ha recogido esta reflexión dentro de su tradicional mensaje de fin de año, elaborado antes del atentado de ETA contra la sede de EiTB en Bilbao. Estaba previsto que el mensaje se diera a conocer a las 12:00 horas, pero su emisión se ha retrasado como consecuencia del atentado, aunque el mensaje no ha sufrido ningún cambio.
En un comunicado, el PSOE aseguró que la "unidad de la ciudadanía y de todas las fuerzas políticas democráticas acabará con el terrorismo" y recalcó que "con cada ataque, sea cual sea su objetivo, ETA vuelve a atacar a todos los ciudadanos". El partido mostró además su solidaridad con los trabajadores y los vecinos afectados por la explosión y felicitó a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que "este año que termina han conseguido importantes éxitos en la lucha contra la banda terrorista".
Rajoy: "La sociedad española derrotará a ETA"
El Partido Popular ha manifestado "su más rotunda condena" ante la nueva acción terrorista de ETA. El PP señala que este atentado, que "afortunadamente no ha causado ni víctimas ni heridos, es además un ataque contra los medios de comunicación, lo que supone atentar contra la libertad de prensa y expresión de todos los españoles, pilares básicos de nuestra Democracia". Antonio Basagoiti, presidente del PP en Vizcaya ha condenado un atentado "contra todos los vascos, porque EiTB es una televisión pública que pagamos todos los vascos". El presidente del PP en Vizcaya afirmó que "frente a ETA no necesitamos líderes políticos que se hagan pis en los pantalones".
PNV: "Un auténtico chantaje fascista"
El portavoz del grupo municipal del PNV en el Ayuntamiento de San Sebastián, Xabier Ezeizabarrena, condenó el "brutal y miserable" atentado. Ezeizabarrena subrayó que este tipo de atentados "constituyen un auténtico chantaje fascista contra la libertad de prensa y de expresión, y resumen lo más miserable de la condición de quienes han sido capaces de atacar a un medio de comunicación con todo lo que ello implica en una democracia".
EB: "Que desaparezca ETA de una vez"
Por su parte, el portavoz de la Presidencia de Ezker Batua-Berdeak, Mikel Arana, mostró la condena más rotunda por parte de su formación y aseguró que ETA "ha vuelto a realizar un tremendo ejercicio de intolerancia". Arana pidió que "desaparezca de una vez" y expresó la solidaridad "más amplia" de su partido hacia los trabajadores de EiTB: "ETA ha acabado el año de la única manera que sabe, poniendo bombas y creando miedo entre la gente. Tenemos que volver a pedirle que desaparezca de una vez".
La portavoz de EB en el Ayuntamiento de Bilbao, Julia Madrazo, afirmó que ETA, con su último atentado, "atenta contra los trabajadores que están haciendo un esfuerzo cotidiano por sacar las noticias adelante, por madrugar y por estar ahí trabajando. Han vulnerado su descanso y la tranquilidad. Atentan contra trabajadores y también contra la libertad de expresión". Madrazo consideró necesario "pedirle a ETA otra vez que desaparezca de nuestra vidas y de la sociedad, porque es un cáncer para los trabajadores, para la izquierda y para todos los derechos humanos".
UPN: "Se atenta de forma cobarde contra la libertad de expresión"
El secretario general de UPN, Alberto Catalán, condenó el atentado y consideró que ETA, "una vez más", vuelve a aparecer "intentando coaccionar y amedrentar a los ciudadanos, esta vez atentando contra los medios de comunicación, que representan el principio de libertad de expresión". Catalán indicó que con esta "acción criminal" que se ha producido "en una fecha tan señalada se atenta de una forma cobarde contra la libertad de expresión y el derecho de los ciudadanos a la información".
Ibarretxe no cambia su mensaje de fin de año
JNP