Entrevista en la CNN

Zapatero aboga por una "gran alianza" con el islamismo moderado

"Lo primordial es que la acción militar en Afganistán esté respaldada por la cooperación"

La presencia española en Afganistán se encuentra en "un nivel razonable" y adecuado

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha abogado por una "gran alianza con el islamismo moderado" para aislar a los radicales violentos y defendió una "acción política global" que comience en Oriente Medio para lograr la paz y la seguridad en Afganistán. Zapatero ha hecho estas declaraciones en una entrevista con la CNN grabada en Nueva York, donde se encuentra para participar en la Reunión de Alto Nivel sobre Cambio Climático y en la apertura del 64 periodo de sesiones de Naciones Unidas.

El jefe del Ejecutivo español consideró que es necesario aumentar la presencia militar en Afganistán, como estima la OTAN, y recordó que el Congreso español aprobó esta semana el envío de 220 efectivos más, pero hizo hincapié en su apuesta por la acción política.

Y avanzó que ese será el mensaje que trasladará al presidente estadounidense, Barack Obama, cuando se reúna con él en la Casa Blanca el próximo 13 de octubre.

En opinión de Zapatero, al margen de la necesidad de más efectivos, lo primordial es que la acción militar esté acompañada por la política y por la cooperación en "una estrategia más amplia en el orden internacional".

"Si avanzamos en el proceso de paz en Oriente Medio, estaremos acortando el tiempo de ver un Afganistán estable, seguro y democrático", insistió Zapatero, quien aseguró que "Obama sabe que España está comprometida con Afganistán y que lo va a seguir estando".

Alianza de civilizaciones

Preguntado por el tamaño del contingente español comparado con el británico, que es diez veces más grande a pesar de que los dos ejércitos tienen dimensiones similares, Zapatero consideró que la presencia española en Afganistán se encuentra en "un nivel razonable" y adecuado al tamaño del país.

Destacó además la aportación financiera y los proyectos de cooperación que lidera España; "no hay seguridad sin desarrollo y, lógicamente, el desarrollo necesita seguridad", recalcó.

Zapatero aprovechó la ocasión para defender la iniciativa hispano-turca de la Alianza de Civilizaciones y abogó por conseguir una "gran alianza con el islamismo moderado" para aislar a los violentos.

Diferencias en Afganistán e Irak

Quiso también dejar claro las diferencias entre la misión de Afganistán, amparada por Naciones Unidas, y la intervención militar en Irak, que no estuvo avalada por la comunidad internacional y que España abandonó en cuanto el PSOE alcanzó el poder.

Preguntado sobre si España, víctima de los atentados del 11-M, está ahora a salvo del terrorismo islamista, afirmó que "nadie está libre de esa locura" y por ello insistió en la necesidad de promover una cultura de entendimiento entre civilizaciones y culturas para asilar internacionalmente a los violentos.

Apertura del 64 periodo de sesiones de la ONU

Zapatero acudirá este miércoles a la Asamblea General de Naciones Unidas, donde tendrá lugar la apertura del 64 periodo de sesiones. El presidente de EEUU, Barak Obama, dará su primer discurso ante la Asamblea, en el que prometerá una relación más estrecha con la organización multilateral y llamará a los países a superar las divisiones actuales para abordar los desafíos comunes. BQM



 

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Secuencia completa de la brutal paliza

La violencia de género es un delito público y cualquiera que conozca un caso o sea testigo de una agresión puede, debe, denunciarlo. Así se ha podido conocer de manera fehaciente la agresión que a las 7 de la mañana en un portal de San Juan (Alicante) sufrió Aszer, una mujer de 38 años a manos de su novio, de 22. El empezó empezó a pegarle con brutalidad, la tiró al suelo y la arrastró del pelo. Todos pudimos ver conmocionados la agresión.

Con 7, pesaba 3kg

La increíble transformación de Ryan: Rescatado de un orfanato

Anuncio navideño

El emotivo anuncio navideño de un abuelo que quiere aprender inglés

Mueren la madre, el bebé y la abuela

Tres personas han muerto y otras cuatro han resultado heridas al salirse el coche en el que viajaban de la vía en Susqueda, Gerona. Entre los fallecidos hay una niña de un año, su madre y su abuela. La menor iba encima de su madre, sin ningún tipo de protección infantil. Entre los heridos hay otra niña de tres años, que viajaba encima de otra menor de ocho también sin protección. En el coche, de cinco plazas, iban siete personas.

#ConexiónCamboya

Miles de víctimas de un país minado

Detenido

Bolivia detiene al gerente de la aerolínea con la que viajaba el Chapecoense

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad