Zapatero advierte a los bancos de que es hora de ayudar a las familias

José Luis Rodríguez Zapatero mantendrá este lunes un encuentro con los banqueros en el que les pedirá apoyo para superar la crisis económica porque, según ha dicho, "no es momento de grandes beneficios sino de apoyar el crédito de las familias". El presidente del Gobierno ha pedido el esfuerzo de todos ante la crisis, ha asegurado que él va a "dar la cara siempre" y ha criticado duramente las recetas 'populares'.

En un acto electoral en Lugo ha instado a un "ejercicio de responsabilidad" de los bancos, las empresas, los trabajadores, las comunidades autónomas, los ayuntamientos y a la oposición para hacer frente a la crisis y ha anunciado que mañana pedirá el apoyo de los bancos con toda su "fuerza y convicción", al entender que éste no es un momento de "grandes beneficios" sino de respaldar el crédito y la financiación de las empresas y las familias.

Zapatero se reúne mañana con los máximos responsables de las principales entidades financieras para debatir sobre la liquidez facilitada a la banca para restablecer la actividad crediticia y reactivar la economía española. El objetivo de este encuentro es, a fin de cuentas, garantizar que la financiación llegue a empresas y ciudadanos.

La Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) coinciden en afirmar que siguen concediendo crédito a familias y empresas solventes, y que el Gobierno no les ha regalado dinero a través de sus planes de respaldo, sino que les facilita liquidez a precio de mercado. Por su parte, el Banco de España ha constatado que los bancos y las cajas de ahorros han endurecido las condiciones para conceder créditos a familias y empresas, aunque se ha manifestado en contra de que se obligue a las entidades a conceder préstamos.

Críticas al proyecto 'popular'

Sobre la acción gubernamental, Zapatero ha garantizado que no se va a esconder "ni un minuto" y que va a "dar la cara siempre" ante los problemas y las responsabilidades y, frente a las "lecciones de pesimismo del PP", ha defendido la solidaridad y las políticas sociales, así como "las fortalezas que tiene España para salir bien de la crisis" y volver a crear empleo, de más calidad y más estable.

Fortalezas entre las que Zapatero ha mencionado el hecho de ser el país de la UE con más kilómetros de autovía o que en 2010 será el que más kilómetros de alta velocidad tenga del mundo, datos que "ha tenido que recordar" a algunos el presidente estadounidense, Barack Obama. Ha anotado, asimismo, el "liderazgo claro" de España en cuanto a energías renovables, por las cuales pasa "buena parte del futuro de la economía" mundial.

En referencia a las propuestas 'populares' para atajar la crisis, el presidente ha dicho que "las recetas del PP representan una factura muy cara para la mayoría y muy barata para la minoría que ellos defienden". Se ha referido de este modo a las propuestas que el PP "deja caer" y que dice "tímidamente" y que pasan, a su entender, por recortar los salarios y las pensiones, hacer el despido más fácil y que haya menos becas y menos servicios públicos.

Las propuestas del Gobierno

Frente a eso, Zapatero ha esbozado ha sintetizado su "guía de trabajo y de la honestidad" en un apoyo constante a los trabajadores que se quedan en el paro, el mantenimiento de las pensiones, el aumento de las becas y el refuerzo en general de todos los servicios del Estado del bienestar, como la educación y la sanidad. Concretamente, el presidente del Gobierno se comprometió a "trabajar duro" asegurando que "atenderá" a las familias con más dificultades, "mejorará la educación", la sanidad, las políticas sociales, mejorará la educación, desarrollará la Ley de Dependencia, incrementará las becas, y en definitiva, apoyará "de manera singular" a quienes tienen menos posibilidades para afrontar la crisis.

Además, ha emplazado al Partido Popular a "arrimar el hombro" para que la crisis "dure lo menos posible" y recomendó al partido dejar sus "luchas internas" para otro momento porque, ahora, lo importante es "sacar a España de sus dificultades económicas".

MV

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad