Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zapatero promete más medios y agentes al inaugurar la sede de la Policía Científica

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (2i), con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba (i); el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido (3i), y el presidente del CGPJ, Carlos Dívar (4i), hoy en la nueva sede de la Comisaría General de Policía Científica. EFEtelecinco.es
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha comprometido hoy a dotar con más medios materiales y humanos a las Fuerzas de Seguridad del Estado durante la inauguración de la nueva sede de la Comisaría General de Policía Científica, considerada la instalación más moderna de toda Europa.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha comprometido hoy a dotar con más medios materiales y humanos a las Fuerzas de Seguridad del Estado durante la inauguración de la nueva sede de la Comisaría General de Policía Científica, considerada la instalación más moderna de toda Europa.
La nueva sede, levantada en el Complejo Policial de Canillas en Madrid, ocupa una superficie de 22.587 metros cuadrados y cuenta con una decena de laboratorios especializados en áreas como balística forense, estudio del ADN, entomología, antropología, cotejo de huellas dactilares, acústica o tecnología de la imagen.
Zapatero, acompañado por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, la cúpula de la Policía y la Guardia Civil y altas instancias judiciales, ha visitado las instalaciones de la Policía Científica que han supuesto una inversión de algo más de veinte millones de euros.
Durante su recorrido, el presidente ha tenido ocasión de conocer el moderno laboratorio de infografía, en el que se reconstruye cualquier escena de un crimen en tres dimensiones gracias a un escáner de alta definición, y también la galería de tiro de la especialidad de balística, donde se analizan las armas utilizadas en un hecho delictivo.
"Estas instalaciones simbolizan el compromiso de la sociedad española con la seguridad y con quienes la prestan", ha destacado el jefe del Gobierno tras firmar en el libro de honor del centro.
El presidente del Gobierno se ha comprometido a "no bajar en ningún momento la guardia" y a seguir reforzando la seguridad pública con más agentes y más y mejores medios.
Zapatero ha destacado así el importante esfuerzo presupuestario destinado a las Fuerzas de Seguridad del Estado a pesar de la actual situación económica y ha garantizado que una de las prioridades de su Gobierno es contar con una Policía "eficaz en la calle, profesional, rigurosa, capaz y comprometida con lo que hace".
Ha subrayado en este contexto la "siempre activa entrega" en la lucha contra el terrorismo y se ha mostrado convencido de que la Policía "seguirá ofreciendo capítulos de éxito" gracias a instalaciones como la estrenada hoy.
En este sentido, se ha felicitado del importante incremento del esclarecimiento de todo tipo de delitos gracias al estudio del ADN, que se ha triplicado en el último año.
En la Policía Científica dependiente del Cuerpo Nacional de Policía trabajan a día de hoy 2.041 agentes en toda España.
Este año tiene previsto inaugurar en Granada un nuevo laboratorio de biología-ADN y crear una base nacional única de desaparecidos y cadáveres sin identificar que integrarán las denuncias presentadas ante todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
En este sentido, el ministro del Interior, en presencia de los altos mandos de las policías autonómicas presentes en el acto, ha subrayado la importancia de la coordinación "imprescindible y estratégica" entre los diferentes cuerpos policiales.
"Se ha invertido mucho dinero, pero los ciudadanos pueden estar seguros de que se ha invertido bien", ha garantizado Rubalcaba.
La Policía Científica comenzó a funcionar en 1911 con un servicio de identificación de huellas dactilares, pero hasta 1994 no contó con una Comisaría General.
Presta servicio de criminalística, identificación e investigación técnica y elabora informe periciales y documentales para el resto de unidades policiales, que, en ocasiones, resultan claves para el esclarecimiento de los delitos y la puesta a disposición judicial de sus autores.
Actualmente la Policía Científica forma parte del Red Europea de Instituciones de Ciencias Forenses, constituida por 52 laboratorios de 31 países.