Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zapatero: "Tenemos que ahorrar todo lo que podamos"

En una entrevista en la Cadena Ser, el presidente del Gobierno ha insistido en que la aportación de los ciudadanos a las arcas del Estado en forma de impuestos "será una aportación moderada" que servirá para mantener las políticas sociales. 
"Quiero un país solidario", ha remarcado Zapatero al tiempo que ha hecho hincapié en que España es un país "con una presión fiscal baja".
Por otra parte, el jefe del Ejecutivo ha justificado la supresión de la medida de los 400 euros porque, según sus palabras, "esa medida se tomó en un momento en el que había una gran subida de precios y ahora esa situación ha desaparecido".
Crear empleo en segundo trimestre de 2010
Asimismo, el presidente ha asegurado que la economía española "podría comenzar a crear empleo en el segundo trimestre de 2010". "Es prematuro" hacer cálculos pero el presidente ha confiado en que en el segundo trimestre del año que viene podrán verse los primeros "síntomas positivos".
Tras puntualizar que "el momento más duro de la recesión ya ha pasado", Zapatero ha asegurado que "ahora queda la gran tarea de la recuperación del empleo y, mientras tanto, de la protección social al desempleo".
En este sentido, el presidente ha cuantificado en 15.000 millones de euros el coste de las prestaciones por desempleo en 2010, frente a los 10.000 millones de euros que el Ejecutivo prevé recaudar con la subida de impuestos aprobada este fin de semana.
Diálogo social y reforma laboral
El presidente también se ha referido a la actual situación de estancamiento de diálogo social. Según ha precisado, "quienes durante esta crisis han pedido al Gobierno que rebaje las condiciones de despido, que restrinja las condiciones de los trabajadores y que ayude a ciertos sectores empresariales tienen una prioridad diferente que la del Ejecutivo".
Según ha mantenido Zapatero, "la crisis no debe dar lugar a un recorte de los derechos laborales de los ciudadanos".
Preguntado por la necesidad de una reforma laboral, el presidente del Gobierno ha asegurado que la economía española "no necesita tanto cambiar la legislación laboral como reformar su sistema productivo".
Crítica frontal a la oposición
Durante la entrevista, Zapatero también ha tenido palabras para el principal partido de la oposición. Sobre el PP, Zapatero ha asegurado que "mientras la gran preocupación del Gobierno es el gran impacto que la crisis ha tenido en el empleo", los populares "no han aportado todavía ninguna medida para mejorar la situación de quienes pierden su trabajo" porque su úncio objetivo es "desgastar al Gobierno". EPF