CRISIS ECONÓMICA

Zapatero anuncia cinco pautas ante la crisis

Destaca la bajada de la inflación y del Euribor

Garantiza un nuevo sistema de financiación autonómica antes de 2009

Rajoy sostiene que estas medidas "serán todo lo contrario" a la "austeridad"

Zapatero preside la reunión del Comité Federal del partido. Foto: EFE

Zapatero ha dedicado a la actual situación económica el grueso de su intervención ante la primera reunión del Comité Federal del PSOE tras el Congreso del partido celebrado el pasado mes de julio. Según el presidente del Gobierno, "el plan de choque tiene que ser proporcional en intensidad al ajuste que se está produciendo" y ha destacado que "el Gobierno español ha sido de los más activos" en combatir la crisis.

El jefe de Ejecutivo ha resumido los cinco pilares para afrontar la situación: "dar la cara y estar permanentemente al frente, no vacilar en usar el impulso público a la reactivación, garantizar la protección y la cohesión sociales, contar con sindicatos, empresarios y otros partidos, y participar activamente en la gestación de una respuesta internacional coordinada".

Zapatero ha recordado las medidas aprobadas por el Gobierno en los últimos meses para hacer frente a la situación derivada de la crisis financiera y ha destacado la necesidad de una respuesta unitaria internacional ante ella. En España, ha asegurado que el objetivo fundamental a corto plazo para el Gobierno será combatir el desempleo "con todas las armas a su alcance".

 

Inflación

El presidente del Gobierno ha avanzado que la inflación se situará en noviembre en el 2,5 %, y ha dicho que se trata de un descenso muy notable y muy positivo para la economía y las familias españolas. Ha recalcado que algunos elementos que "comprimían" la economía de las familias, como la inflación, el precio del petróleo o la subida del euribor, están evolucionando "nítidamente en la buena dirección".

Bajada del Euribor

Entre los factores "positivos" que ha destacado Zapatero en una situación de crisis económica, ha destacado que el Euribor, con el que se financian la mayor parte de las hipotecas, "lleva 35 días sucesivos de caídas" y se ha situado a niveles de marzo de 2007. Ha hecho hincapié en que esta reducción supone "120 euros anuales menos en el coste de las hipotecas reales" y ha pronosticado que la tendencia seguirá siendo la misma.

Medidas contra el paro

El jefe del Ejecutivo ha adelantado además que el próximo jueves anunciará en el Congreso una serie de medidas "inmediatas, rápidas y muy vinculadas a los entornos locales" con el objetivo de movilizar recursos públicos para estimular el empleo. "Estas medidas tendrán como objetivo central la movilización a corto plazo de recursos públicos para estimular el empleo", ha añadido antes de precisar que con ellas se tratará de acelerar infraestructuras, rehabilitación de vivienda y mejora de entornos urbanos, así como impulsar el sector de la automoción.

 

Felicitación a las fuerzas de seguridad del Estado

El jefe del Ejecutivo ha transmitido también el reconocimiento del PSOE por la entrega, la dedicación y la eficacia de la Guardia Civil y la Policía para liberar a la sociedad "de tantas amenazas" y por haber impuesto la senda de la victoria frente a la extorsión y el terror.

 

Intervención del presidente del partido

El presidente del PSOE, Manuel Chaves, ha animado a a sus compañeros del Comité Federal del partido a trasladar a los ciudadanos que se va a ganar la "batalla a la crisis" y que se va a construir un futuro de progreso para todos. Durante este encuentro, además de designar al canario Juan Fernando López Aguilar como cabeza de lista de los socialistas en las próximas elecciones europeas, el PSOE debatirá sobre la situación económica y financiera y elogiará la labor desarrollada por Zapatero al frente del Gobierno en la toma de medidas para paliar esta situación.

Nuevo modelo de financiación autonómica

Fuentes presentes en la reunión del Comité Federal han explicado que Zapatero ha garantizado que antes de finalizar el año habrá un nuevo sistema de financiación autonómica. El presidente del Gobierno, que ha respondido así al requerimiento del diputado catalán Daniel Fernández, ha sostenido que su Gobierno está trabajando "intensamente" para que ello sea posible.

Del mismo modo, a preguntas de otros oradores, como el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Pedro Castro, Zapatero ha convenido en la necesidad de mejorar la financiación de los ayuntamientos, una realidad que espera que se materialice lo antes posible.

El líder de la Oposición, Mariano Rajoy, ya ha dicho que estas nuevas medidas que dará a conocer el presidente del Gobierno la próxima semana,  "serán todo lo contrario" a la "austeridad". Desde Almería, donde ha asistido al XI Congreso Provincial del PP, Rajoy ha valorado el anuncio del jefe del Ejecutivo como una muestra más del "desorden, la improvisación, las ocurrencias y los parches" del Gobierno y ha minimizado el impacto de la que será la sexta batería de medidas cuando aún -ha resaltado- "no ha sido capaz" de aprobar la orden ministerial que debe desarrollar las actuaciones aprobadas el pasado 20 de octubre. 



 Para Rajoy, esto es una muestra de que el Ejecutivo se mueve a "tonta y a locas". "Son absolutamente incapaces de hacer una orden ministerial y, encima, el primer paquete de medidas que se puso en marcha ya se ha visto superado por los acontecimientos", ha afirmado. 

 

KOD/EB

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Encuentra a su hermano por Twitter

Silvia Falcón, una onubense de 22 años de Mazagón (Huelva), ha encontrado a su hermano a través de las redes sociales después de una década buscándolo, tras lanzar un aviso en Twitter que recibió más de 7.000 interacciones que intentaban darle pistas acerca del paradero de su hermano, fruto de una anterior relación de su padre.

Decide morir

Con una enfermedad rara decide morir: "Es el momento de irme"

Ayuda desconocida

Pierde su billete de tren y un desconocido le compra otro de 180 euros

Hallan vida bajo la nieve en Italia

Al menos seis personas, entre ellas dos niños, han sido encontradas con vida en el hotel Rigopiano, en el centro de Italia, sepultado por una avalancha de nieve en la madrugada del jueves. El alud golpeó de lleno el edificio desplazando la estructura dejando atrapadas en su interior a una treintena de personas, entre turistas y empleados.

Cómo se darán

La banca devolverá las cláusulas suelo en efectivo o mediante la novación

Extraditado

México extradita a El Chapo a EEUU para que sea juzgado en Texas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad