Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zapatero argumenta que 77.500 empresas y ciudadanos han recibido créditos ICO

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que ya hay 77.500 empresas y ciudadanos que se han beneficiado con las líneas de crédito del ICO abiertas para afrontar la crisis. De ellas 12.000 pymes han tenido préstamos para mejorar su liquidez por un valor de 1.100 millones.
En respuesta al líder del PP, Mariano Rajoy, Zapatero aseguró que el Gobierno ha abordado la recesión con medidas para ayudar a las familias, los desempleados y mantener la protección social, y con una respuesta "no sólo económica, sino también social, cosa que a ustedes nunca les importó y a la que no hacen referencia".
Mariano Rajoy, por su parte, ha increpado al jefe del Ejecutivo al señalar que no ha hecho "nada" en materia laboral, educativa, de justicia, en pensiones o en la política del agua -un "nada" que con ironía ha coreado la bancada socialista-, y ha añadido que la única medida económica "de calado" del Gobierno "ha sido Endesa, que ha pasado de ser una empresa privada española a una empresa pública italiana".
Elecciones vascas y gallegas
El portavoz de ERC, Joan Ridao, ha llevado al pleno de la Cámara Baja la falta de apoyos del Gobierno en el Parlamento tras los "incumplimientos" de la pasada legislatura y después de las elecciones gallegas y vascas, porque "quién más, quién menos, lleva un cartelito de 'aquí no se fía'".
El presidente del Gobierno considera que hay grupos suficientes en el Congreso para que el PSOE y el Gobierno saquen adelante su proyecto "progresista", pese a las amenazas de ERC. Ridao ha advertido a Zapatero de que se quedará "sin ningún tipo de salvavidas" si no se llega "a un buen acuerdo, y lo más rápido posible", en torno al nuevo modelo de financiación autonómica.
Zapatero ha insistido en que si se trabaja sobre un proyecto progresista y que defiende la España plural "habrá posibilidades de entendimiento", y ha reconocido que si los grupos actúan pensando en "expectativas electorales, habrá más dificultades", pero les ha instado a no hacerlo.
 
EB