Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zapatero asegura que dialogará con Ibarretxe hasta "la extenuación"

En respuesta al portavoz del PNV en el Senado, Joseba Zubía, quien le ha solicitado "negociación y no imposición", Zapatero ha afirmado que es el lehendakari quien debe aplicar ese principio, ya que al día siguiente de fijar la fecha de su reunión en Moncloa le envió dos folios con una propuesta que en realidad era "un contrato de adhesión".

Zapatero, que ha recordado que en el pasada legislatura hubo acuerdos y desacuerdos con el Gobierno vasco y con el PNV, ha garantizado que en su "idea de España caben todas las ideas y todas las identidades".

La financiación será pactada entre todos

El presidente del Gobierno ha subrayazo que el nuevo modelo de financiación autonómica deberá definirse "a partir de un acuerdo entre todos" y dar como resultado un sistema que asuma el impacto de diversas variables, no sólo la población sino también "sus variaciones, la dispersión territorial, el envejecimiento de la población o la insularidad".

Rodríguez Zapatero ha matizado que el nuevo sistema debe "mejorar la solidaridad", que es la que permite un "desarrollo equilibrado" del país.

Prioridades de su Gobierno

El jefe del Gobierno ha comentado que las prioridades de su gobierno serán innovación, igualdad y desarrollo sostenible y admitió que para llevar a España a una posición de liderazgo hace falta una "administración más eficiente para proveer mejores servicios públicos, empezando por el de la Justicia".

Por último, ha reafirmado su compromiso con el Senado. De hecho, ha anunciado la entrega de un informe redactado por el Consejo de Estado para la reforma constitucional de esta cámara en la que se plantea un mayor peso, como garante de un mejor funcionamiento. RSO