Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zapatero pide "calma" hasta que el TC se pronuncie sobre el Estatut

El presidente del Gobeirno, José Luis Rodríguez Zapatero, en rueda de prensa en Egipto. Vídeo:ATLAStelecinco.es
El jefe del Ejecutivo se ha expresado así después de que el presidente de la Generalitat, el socialista José Montilla, haya advertido públicamente de que no renunciará a ninguno de los objetivos planteados en el Estatut. Las últimas informaciones apuntan a que el TC podría anular aspectos del texto como la denominación de "símbolos nacionales" para la bandera y el himno de la comunidad. 
Zapatero ha llamado a la calma desde El Cairo en una rueda de prensa junto a su homólogo egipcio, Ahmed Nazef: "Nunca hago caso de las filtraciones, creo que es un mal método de trabajo", ha avisado, antes de señalar que ni siquiera sabe cuándo se emitirá la sentencia, que eso es algo que sólo sabe el Tribunal.
El jefe del Ejecutivo ha dicho tener "confianza en el buen criterio del TC" y en el "sistema constitucional español". En su opinión, tanto "el desarrollo autonómico en general" como "las cuestiones que viene planteando Cataluña en los últimos tiempos" han seguido un "camino positivo" y esa "experiencia" de lo sucedido en los últimos años es lo que aconseja mantener la calma.
Zapatero recordado que hubo un "debate muy intenso" cuando el Estatut se tramitó en el Parlament, y finalmente se aprobó un texto que reconocía "amplio autogobierno" a Catalunya. También, ha recordado, que "se oyeron muchas cosas" cuando se negociaba la financiación autonómica, y también ésta se aprobó "con buen resultado".
Ha emplazado a todas las fuerzas políticas a esperar a que el TC emita su sentencia, "lo primero lógicamente para respetarla" y también "para valorarla, cuando llegue el momento".
 
 
EBP