DEBATE NACIÓN

Zapatero opondrá un catálogo de soluciones al catálogo de catástrofes de Rajoy

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ofrecerá mañana, en el debate sobre el estado de la nación que comienza en el Congreso, un "catálogo de soluciones" para la crisis, frente al "catálogo de catástrofes" que el PSOE espera que plantee el líder del PP, Mariano Rajoy.

Esta idea ha sido expuesta hoy en rueda de prensa por la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, después de la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal del partido, que ha analizado el desarrollo del debate de esta semana.

Pajín se ha mostrado convencida de que Rajoy hará "el mismo discurso" que en 2005, 2006 y 2007, centrado en exponer un "catálogo de catástrofes" y que, a su juicio, es "autónomo" de la realidad, porque "no tiene nada que ver con lo que pasa" en el país.

"Jamás permite (Rajoy) que los hechos le estropeen un buen titular de catástrofes", ha apostillado.

Frente a él, ha sostenido que el Gobierno hará un "análisis riguroso" y pondrá sobre la mesa propuestas concretas, en las que espera contar con el apoyo de todas las fuerzas políticas, si bien Pajín se ha mostrado pesimista en cuanto a tener el respaldo del PP.

Ha prometido, a este respecto, que el Gobierno hará "un esfuerzo especial" para intentar sumar apoyos porque los ciudadanos esperan que los políticos se esfuercen en ello ante la crisis, pero ha dudado de poder contar con el PP en ese empeño, habida cuenta -ha argumentado- de que ese partido "un día tras otro jalea" los datos negativos.

Y es que, según ha incidido, el Gobierno y el PP parten de premisas diferentes, ya que mientras el primero quiere que la crisis dure lo menos posible, al principal partido de la oposición le gustaría que durase "hasta las próximas elecciones generales".

Pajín no ha querido adelantar si Zapatero propondrá mañana una reforma fiscal para incrementar los impuestos a las rentas más altas, pero ha reiterado que los socialistas estiman que es "lógico" que paguen más quienes más tienen.

Desde el punto de vista del PSOE, la "clave" es salir reforzados de la crisis y evitar, sobre todo, que la paguen los trabajadores y los que menos tienen, pero también es necesario -ha agregado la dirigente socialista- construir un nuevo orden económico internacional y nacional.

Un nuevo modelo con el que se evitará que se repita la "burbuja inmobiliaria", que ponga fin a la dependencia del petróleo, que apueste por las energías alternativas, que potencie la inversión en tecnología, que haga avanzar la economía social y verde, y que permita una renovación de los sectores productivos clásicos como el turismo, el de automoción o el agroalimentario.

Mañana será por eso el momento, a su entender, de contrastar "políticas, políticos y actitudes ante la crisis" y de que "todos muestren sus intenciones".

A este respecto, ha garantizado que "el Gobierno es el primer interesado en salir de la crisis", pero ha dudado de "si eso mismo puede también decirse de la oposición" del PP.

Según su interpretación, el debate permitirá constatar que mientras el Gobierno y el PSOE cuidan la paz y el diálogo social, el PP "provoca todos los días a los sindicatos y a los empresarios para generar conflictividad", y que mientras los socialistas apuestan por reforzar el papel de España en el mundo el partido de Rajoy asiste a reuniones internacionales "de su familia política para desacreditar y debilitar" al Ejecutivo.

"Es importante que los ciudadanos sepan lo que pueden esperar de cada partido en estos momentos de dificultades", ha reflexionado Pajín, convencida de que "lo más importante" a partir de ahora es seguir frenando el paro y reforzar los mecanismos de protección social.

Ha considerado que "es especialmente importante cuando desde la derecha se recrudecen los intentos para que la crisis la paguen los de siempre".

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad