Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zapatero comparecerá en el Congreso a petición propia para hablar de la crisis

El jefe del Ejecutivo ha evitado así su comparecencia obligada para la próxima semana a petición de la oposición.Video: Informativos Telecinco.telecinco.es
La Diputación Permanente del Congreso, el órgano que ejerce las funciones del Pleno en los periodos no ordinarios de sesiones, decidía si debe convocar una sesión plenaria extraordinaria para que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, diera explicaciones sobre el y la crisis. Todos los grupos de la oposición habían anunciado que apoyarían dicha comparecencia. Con ello, los 25 diputados que el PSOE tiene en la Diputación no hubiesen sido suficientes para frenar esta petición, que hubiese salido adelante con los 27 votos que suman el resto de grupos. incremento del paro
Finalmente, el grupo socialista ha logrado convencer a CiU para que diga no a la comparecencia obligada de Zapatero la semana que viene. Y todo a cambio de que el jefe del Ejecutivo de las explicaciones sobre la crisis en la Cámara a petición propia el próximo 10 de febrero. De este modo el presidente del Gobierno retrasa en tres semanas su comparecencia.
Por otra parte, la Diputación Permanente votará hoy también las peticiones cursadas en las últimas semanas para que acudan a la Cámara en sesión extraordinaria los titulares de Fomento, Magdalena Álvarez; Exteriores, Miguel Ángel Moratinos; Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho; Economía y Hacienda, Pedro Solbes, e Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
La presencia de la ministra de Fomento ha sido pedida tanto por el PP como por el grupo que comparten ERC, IU e ICV y el Mixto. Todos quieren que Álvarez explique el caos en el aeropuerto de Barajas en los últimos días de 2008 y los primeros de 2009.
Los 'populares', ERC-IU-ICV y el Grupo Mixto también han registrado un escrito para que comparezca el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, para que rinda cuentas sobre la subida "raquítica" del Salario Mínimo Interprofesional, entre otras cuestiones.
Asimismo, el órgano que sustituye al Pleno durante las vacaciones parlamentarias, también discute las demandas del PP y de ERC-IU-ICV, apoyada por el Grupo Mixto, para que Solbes comparezca este mes para detallar el nuevo modelo de financiación autonómica.
Hoy también se discutirá la citación al ministro Moratinos para que traslade al Congreso la posición del Ejecutivo y sus iniciativas diplomáticas ante los bombardeos masivos de Israel sobre Gaza.
Por último, el PP ha pedido que la Diputación debata también sobre la conveniencia de que el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, comparezca para exponer las causas del incremento de muertes de mujeres por violencia de género en el año 2008. EPF
El PSOE había ofrecido este pacto a todos los grupos parlamentarios. Ha logrado el acuerdo con los catalanes porque esta formación no había presentado escrito propio y se iba a sumar a la petición del PP. Finalmente, el jefe del Ejecutivo irá antes a un paltó de televisión que al Congreso de los Diputados.
 
Además, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, tiene prevista su comparecencia el jueves para informar de sus planes contra el desempleo.
 
Comparecencias de cinco ministros