ZAPATERO-GALICIA

Zapatero compromete un Pacto para fijar los plazos concretos en alta velocidad

El Gobierno se ha comprometido hoy a suscribir con la Xunta de Galicia un acuerdo institucional en materia de infraestructuras, en especial en alta velocidad, para fijar por escrito los plazos, el presupuesto y el seguimiento de su cumplimiento.
El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero (i), y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se saludan con motivo de la reunión que mantuvieron hoy en el palacio de La Moncloa, el primer encuentro tras el cambio de gobierno en la comunidad gallega. EFE

Así lo ha asegurado en rueda de prensa el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al término de una reunión de dos horas y media que ha mantenido en el Palacio de la Moncloa con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

Tras señalar que el presidente ha admitido que ha habido "incumplimientos y retrasos" en alta velocidad con Galicia en los últimos cinco años, Feijóo ha precisado que el pacto institucional "tomará como base" el acuerdo de las autovías realizado entre Felipe González y Manuel Fraga.

Núñez Feijóo ha valorado el hecho de que hoy haya conseguido el "compromiso firme" del presidente y ha anunciado que el próximo 24 de junio se avanzará en los contenidos en una reunión que mantendrá con el ministro de Fomento, José Blanco.

El Gobierno ha ratificado este acuerdo y, en una nota de prensa, ha señalado que, con él, se da la "máxima prioridad" a la llegada del AVE a Galicia.

En cuanto a la reunión, Feijóo ha comentado que ha trasladado al presidente las diez cuestiones más prioritarias para Galicia, de las cuales, ha dicho, cuatro son urgentes (financiación autonómica, infraestructuras, Ley de Dependencia y sector lácteo).

El presidente de la Xunta ha pedido a Rodríguez Zapatero que el nuevo modelo de financiación contemple para Galicia un porcentaje económico "similar" al actual y que se beneficie de un fondo para comunidades que crecen por debajo de la media estatal.

Ha insistido en que "todavía queda mucho trabajo por hacer" antes de cerrar el nuevo modelo de financiación autonómica, pero ha celebrado el "compromiso" del Gobierno de incluir un fondo para aquellas comunidades cuya población crezca por debajo de la media, si bien este extremo no ha sido confirmado por el Ejecutivo.

Fuentes del Gobierno han señalado que, con el nuevo modelo de financiación, Galicia obtendrá una "mejora sensible" para atender sus áreas prioritarias.

Tras señalar que ha percibido que Zapatero quiere llegar a un acuerdo de financiación en los plazos previstos, Feijóo le ha planteado que en caso de no ser éste efectivo, lo lógico sería "retomar el instrumento consensuado" previamente y actualmente en vigor.

"Si no se llega a un acuerdo en un tema tan capital como el de la financiación, lo mejor es plantear el acuerdo actual y repartir los fondos adicionales conforme a ese acuerdo", ha opinado, antes de asegurar que no dará las cifras que han manejado en la reunión mientras no haya una propuesta definitiva.

Fuentes de Moncloa, por su parte, han informado de que el presidente ha dicho que se está en la recta final del nuevo modelo y que el nuevo sistema dará igualdad de servicios a todos los ciudadanos "vivan donde vivan".

Sobre el desarrollo de la Ley de la Dependencia, ha dicho que el Gobierno es consciente de que la ley está "infradotada" económicamente y que Zapatero le ha comunicado que dentro de los presupuestos del próximo año será una de las partidas que más crezca, entorno a los 600 millones de euros.

Otra de las cuestiones que Feijóo le ha planteado al presidente del Gobierno es que se ubique en Galicia la Comisión del Sector Lácteo Nacional, igual que Cataluña acoge la del porcino y Andalucía la del aceite de oliva, dada la importancia que tiene este sector en esta comunidad

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Hollywood, contra esta violación real

Jessica Chastain, Chris Evans, Bryan Greenberg, Evan Rachel Wood son algunas de las celebridades que han mostrado su indignación en redes sociales tras publicarse el vídeo en el que el director Bernardo Bertolucci admite la violación real de Maria Schneider en una de las escenas más controvertidas de El último tango en París.

Todo por amor

Por amor se hace cualquier cosa, incluso desmayarse tres veces

Desaparecida

Desaparece una estudiante hondureña de 22 años en Alcobendas

Las lluvias no dejan Andalucía

Más de 1.500 incidencias han sido gestionadas a causa de las precipitaciones, que se han cobrado, dos vidas, en Estepona y en La Línea. Muchos colegios permanecen cerrados. 

Renzi dimite

El primer ministro dimitirá tras el no a su propuesta de reforma constitucional.

Refugiados muertos

Rescatados 11 inmigrantes muertos en aguas de Libia intentando llegar a Europa.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad