UE-CUMBRE

Zapatero confía en ver este mes los primeros efectos de los planes anticrisis

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, elogió hoy que la lucha contra la crisis se haya convertido ya en el eje de actuación de la UE y avanzó que las medidas adoptadas por todos, incluido el "Plan E" español, comenzarán a tener efecto en la economía real este mes.

Zapatero, quien compareció en conferencia de prensa en Bruselas para hacer balance de las decisiones del Consejo Europeo de primavera, constató que la situación financiera continúa con serios problemas.

Pero explicó que, al mismo tiempo, está convencido de los efectos positivos de los planes anticrisis de la Unión Europea (UE) y los adoptados por los países miembros, y de que esa efectividad se está trasladando ya a la economía real en el mes de marzo.

En ese sentido, indicó que se registra una "leve mejoría" del acceso al crédito por parte de las empresas respecto a la situación que se vivía en España hace dos meses.

Para Zapatero, el Consejo Europeo ha puesto de manifiesto que cada vez hay más decisiones conjuntas frente a la crisis.

"Cada vez hay más acuerdos, más posiciones comunes, más decisiones compartidas, y la política común europea ante la crisis económica para apostar por la recuperación de la economía y el empleo sigue siendo el gran eje, la gran apuesta de la Unión", aseveró.

España considera que la lucha contra el paro ha de ser una prioridad de la UE y, de hecho, reclamó ayer un mayor esfuerzo en favor del empleo, con sus esperanzas puestas en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que estaba previsto celebrar el 7 de mayo en Praga.

Sin embargo, esa cumbre, según explicó Zapatero, se transformará en una reunión de la "troika" comunitaria con los interlocutores sociales, tras la propuesta de varios líderes, entre ellos el presidente francés, Nicolas Sarkozy, por considerar que el formato decidido finalmente es más operativo.

Para Zapatero, eso no significa que la Unión Europea rebaje la atención sobre un problema ante el que España tiene una especial preocupación, ya que todas las medidas puestas en marcha para hacer frente a la crisis económica "giran en torno al empleo".

El presidente del Gobierno ve razonable que el retorno al equilibrio presupuestario tras los déficits a los que se tendrá que hacer frente se fije en 2011, pues cree que en ese momento es cuando se puede entrar en "la senda de la recuperación" o aproximarse al pacto de estabilidad.

También se mostró convencido de que el plan de actuación que marcará la próxima reunión del G-20 de Londres para combatir la crisis económica y financiera contará con el acuerdo de Estados Unidos y la Unión Europea.

Expresó su total coincidencia con la posición fijada por la UE ante esa cumbre y, respecto a la posibilidad de poner en marcha nuevos planes frente a la recesión, defendió que lo hay que hacer en este momento es evaluar los resultados de los que ya están en marcha.

Zapatero aprovechó para expresar su satisfacción por el hecho de que el Consejo haya aprobado las partidas destinadas a una serie de proyectos energéticos en España, que se desarrollarán este año y en 2010 y que sumarán un total de 377,5 millones de euros.

De ellos, 112,5 millones se destinarán a la interconexión eléctrica con Francia (una infraestructura que Zapatero destacó que tendrá una especial repercusión en Cataluña), 45 al paso por España de un gasoducto entre Europa y África, y 180 a un proyecto para la captura de carbono en la localidad leonesa de Compostilla.

Esta iniciativa, ante la que el presidente del Gobierno expresó su especial alegría, dijo que supondrá un avance fundamental en la capacidad de utilizar de manera limpia una fuente energética fósil como el carbón y de la que España cuenta con importantes reservas, sobre todo, en el norte.

Zapatero, quien reiteró su apoyo a la continuidad de José Manuel Durao Barroso al frente de la Comisión Europea, defendió la decisión de retirar las tropas españolas de Kosovo por considerar que es coherente con el hecho de no haber reconocido su independencia y subrayó que España ha cumplido "con creces" su misión en la zona.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Vence al cáncer y muere tras dar a luz

Jamie Snider, de 30 años, ha muerto, dejando a dos bebés recién nacidos, por una insuficiencia cardíaca congénita después de superar dos cánceres, una cesárea y una histerectomía. El día antes de ingresar para tener a sus bebés dijo: "Deséame suerte. Tengo una cesárea y una histerectomía radial inmediatamente después. Estaré bien".

¿Qué hace la profe?

Da un polémica clase práctica en Panamá

Acaba con sangre

Un minuto viendo cómo se pegan y ¡nadie actúa!

Tras los pasos del terrorista

La policía sigue recabando pruebas sobre el terrorista de Londres, Khalid Masood, en Birmingham, donde residía y donde alquiló el vehículo con el que perpetró el atentado. Los agentes custodian la casa que facilitó como dirección al alquilar el coche de la matanza, han detenido hasta a ocho sospechosos en varios puntos de la ciudad y han recorrido palmo a palmo su barrio.

Triste aniversario

Dos años de la catástrofe del Germanwings

Votación aplazada

A Donald Trump se le atraganta el 'Obamacare'

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad