Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zapatero confirmó a Urkullu que es el PSE quien decide sobre el nuevo Ejecutivo vasco

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha reconocido hoy que el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, comunicó ayer al del PNV, Íñigo Urkullu, que las decisiones para formar Ejecutivo en Euskadi las toma "con total autonomía" el PSE.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha reconocido que su Gobierno valora "con satisfacción" las conversaciones que se celebran en el País Vasco tras las elecciones y "está contento" de su resultado.
En su opinión, el diálogo y el intercambio de propuestas y opiniones entre las formaciones políticas vascas son buenos y aportan normalidad democrática al proceso electoral, "en la dirección del cambio y el mensaje de convivencia" lanzado por electores vascos en las urnas.
De la Vega se ha mostrado "absolutamente convencida" de que el candidato socialista a lehendakari, Patxi López decidirá, "si tiene todos los apoyos", lo mejor para todos los vascos y "con ese objetivo está trabajando".
"Estoy segura de que lo logrará -ha continuado- y que será un gran lehendakari de todos los ciudadanos que viven en Euskadi", por lo que "estamos esperanzados, pero las decisiones en torno al tema le corresponde tomarlas, con autonomía, al PSE".
Ha reconocido que ayer se produjo una llamada del presidente del PNV, Íñigo Urkullu, al del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y que fue "breve y correcta".
Rodríguez Zapatero indicó a Urkullu, según la vicepresidenta, que las decisiones "se tenían y se iban a adoptar" con total autonomía en el seno del PSE, porque es a esa organización a quien corresponde liderar este proceso de diálogo "con plena y total autonomía".