Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zapatero considera que Euskadi "necesita un Gobierno de amplias mayorías"

Elecciones vascas. José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado que Euskadi "necesita un Gobierno de amplias mayorías" en los próximos comicios de marzo en Euskadi. El presidente del Gobierno ha explicado que después de las elecciones será el candidato del PSE-EE a lehendakari, Patxi López, el que tome la decisión final sobre posibles pactos.
En una entrevista publicada este domingo en los diarios del grupo Vocento, el líder socialista ha mostrado su convencimiento de que López será el próximo lehendakari, un dirigente apropiado para el País Vasco, que necesita una nueva etapa caracterizada por "una política de integración".
Zapatero, además ha pedido "autocrítica" al PNV, al que ve en una "encrucijada", porque "no puede ser que cada cuatro años ponga en cuestión las reglas de juego".
El jefe del Ejecutivo, ha opinado que "da la impresión de que el problema de una parte del nacionalismo, en concreto de una parte del PNV, es si busca la identidad de Euskadi o la suya como partido.
Tiendo a pensar que más lo segundo". En alusión a las reivindicaciones nacionalistas relacionadas con el reconocimiento de la capacidad de decisión, indica que "parece que todo lo que ha ido reconstruyendo el lehendakari tiene los pies de barro y por eso llega a estas elecciones sin nada que ofrecer, con muy poco discurso".
El presidente del Gobierno también ha dejado claro que la única posibilidad de que la izquierda abertzale esté en las urnas es desmarcándose de ETA.
Asimismo, ha subrayado que en las elecciones "no estará nadie que de una u otra manera, directa o indirectamente, tenga relación con Batasuna o todas sus distintas manifestaciones".
Palabras críticas de Zapatero para la izquierda abertzale que no "ha mostrado el coraje ni la valentía" para rechazar la violencia.
En ese sentido, ha remarcado que el final de ETA es condición "necesaria y fundamental" la acción policial, pero lo que la organización terrorista representa "acabará cuando una gran parte de la ciudadanía que ha estado en la comprensión esté en la rebelión".ZA