UE-PRESIDENCIA

Zapatero defenderá ante la Eurocámara los avances de un semestre complicado

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, comparecerá el martes ante el Parlamento Europeo para hacer balance de la presidencia española de la UE y exponer los avances logrados durante un semestre complicado, tanto desde el punto de vista institucional como económico.
El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero. EFE/Archivo

Hace seis meses la mayoría de los grupos parlamentarios respaldaron el programa que presentó Zapatero para los seis meses, pero, tras las críticas del PP a la gestión de la presidencia, son previsibles también los reproches desde los escaños de los populares europeos.

Zapatero vuela mañana a Estrasburgo con el aval del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, quien, en una carta dirigida al presidente del Gobierno, se mostró convencido de que los últimos seis meses marcarán "un antes y un después" en la construcción de un gobierno económico en la UE.

En su misiva, a la que ha tenido acceso Efe, Barroso considera el impulso dado por la presidencia española al Tratado de Lisboa una nuestra del espíritu europeo de los españoles y agradece al Gobierno su "empuje y apoyo".

A su juicio, España es un país que defiende los intereses nacionales, pero que siempre pone en primer plano la construcción europea en aras del interés común.

Entre los logros del semestre, destaca los progresos en materia de supervisión y regulación de los mercados financieros, la decisión de hacer públicos los test de resistencia de los bancos, el mecanismo de estabilización europeo para hacer frente a eventuales rescates de países miembros o la coordinación de las políticas económicas.

No ha logrado Zapatero, al menos en España, uno de los objetivos que defendió hace seis meses ante el Parlamento Europeo, donde abogó por "un gran pacto social entre empresarios y sindicatos" frente a la crisis.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Asesinan a una menor embarazada

La sociedad argentina vuelve a conmocionarse, ésta vez ha sido por el asesinato de una menor de 15 años que estaba embarazada de 5 meses. La joven se encontraba esperando el autobús junto con su madre cuando de repente se dos individuos la asaltaron, la golpearon y la dispararon a quemarropa en la cabeza.

Humilla a la amante

Golpea y humilla a la amante de su esposo en plena calle.

"Acabo de matarla"

Un hombre de 61 años apuñaló a su mujer por la comida.

Washington se blinda

Washington será este viernes una ciudad aún más blindada en la que miles de efectivos de las fuerzas de seguridad intentarán impedir que se produzca algún incidente coincidiendo con la toma de posesión del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Riesgo de avalancha

Las intensas nevadas en España disparan el riesgo de avalanchas

Violencia de género

Localizado el cuerpo de Blanca, asesinada por su pareja en Burlada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad