Zapatero defiende negociar "con todos" para lograr el alto el fuego en Gaza

El presidente del Gobierno y Mahmud Abbás se han reunido en La Moncloa

Abbás ha reclamado una "presencia internacional efectiva"

Abbás y Zapatero se han reunido en la Moncloa. Vídeo: Atlas
En rueda de prensa conjunta, Zapatero ha garantizado la "plena disponibilidad" de España para contribuir a que cesen los combates y ha anunciado una nueva contribución de cinco millones de euros para ayudar a la franja a través del Fondo de Naciones Unidas para los Refugiados, lo que convierte al país en el segundo donante internacional.

El presidente español ha expresado su deseo de una Palestina "unida, liderada desde la razón, el diálogo y la actitud constructiva, no liderada desde la acción violenta", y con soluciones a medio plazo que deben salir, en gran parte, de un consenso árabe.

Zapatero ha expresado de forma reiterada a Abbás el rechazo de España a las conductas "provocadoras" que desde Hamás provocaron el final de la tregua, y también de la reacción "desmedida" por parte de Israel, una espiral de violencia que está acabando con vidas humanas inocentes y que con el tiempo, auguró, se comprobará "inútil".



También ha insistido en que la única paz duradera llegará con el reconocimiento del Estado palestino y las garantías de seguridad para Israel y en ello, aseguró, colaborará activamente España.  A la pregunta de si considera necesaria una interlocución directa con Hamás a pesar de ser considerado grupo terrorista por la Unión Europea, reiteró su respaldo a todos los esfuerzos para lograr un alto el fuego permanente.

Abbás reclama una paz permanente

Por su parte, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbás, ha reclamado una "presencia internacional efectiva" sobre el terreno para garantizar la estabilidad. El mandatario reclama que no haya una paz "provisional", sino "permanente", y para ello considera necesario que una fuerza internacional sobre el terreno "proteja a nuestro pueblo de esta tragedia, impida que se repita, levante el bloqueo y se abran los pasos".



Su reclamación, junto a esa presencia internacional, es recuperar el diálogo entre los palestinos, divididos y enfrentados entre los defensores de su autoridad y los partidarios de Hamás, una tarea complicada habida cuenta de que su propio mandato concluye mañana y Hamás ya ha anunciado que no lo reconoce.



Ademas, ambos mandatarios han mostrado su confianza en que el disparo de cohetes desde el sur de Líbano contra el norte de Israel "sea un hecho aislado". Además esperan que no deteriore la situación que se vive en la región con el conflicto en la Franja de Gaza. BQM


 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Díaz, Sánchez y López, a primarias

Susana Díaz, la candidata del aparato, se suma desde este domingo a Pedro Sánchez, el aspirante de la militancia, y Patxi López, el 'pegamento' del partido, en la carrera por conseguir la Secretaría General del PSOE cuyas elecciones internas se celebrarán, previsiblemente, a finales del mes de mayo.

No más pruebas

Suspenden las pruebas de los coches sin conductor 

Se buscan valientes

Los valientes contra el acoso escolar, también en Perú

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad