Comité Federal

Zapatero defiende el "rumbo claro" de su proyecto

El PSOE, "orgulloso" del Gobierno, respaldará una subida de impuestos "temporal"

Anuncia que aplaza un año la deuda de los ayuntamientos con el Estado

El secretario general de los socialistas dijo que su Ejecutivo se ha puesto como objetivo la estabilidad y cohesión social, rechazando para ello el abaratamiento del despido y aumentando la prestación por desempleo. "No ha sido tarea fácil decir que no porque los que quieren otro modelo de sociedad, con abaratamiento del despido y con reducción de derechos sociales, se han empleado a fondo", dijo Zapatero.

En su discurso, en el que tuvo palabras críticas contra el PP por incapacidad para "arrimar el hombro", el presidente del Gobierno anunció el aplazamiento de la deuda de los ayuntamientos con el Estado y un nuevo fondo de inversión local en educación.


El crecimiento de la economía española  

El presidente del Gobierno ha señalado que confía en que la economía española vuelva a crecer "en el umbral entre 2009 y 2010", aunque ha reconocido que no se puede vaticinar cuando volverá a crearse empleo. En su intervención en el Comité Federal del PSOE, Zapatero ha reiterado que lo peor de la crisis ha pasado y el mayor descenso de la actividad se produjo en el primer trimestre de este año, y se ha mostrado convencido de que en lo que queda de año habrá "un perfil mejor" y un "menor deterioro" del Producto Interior Bruto (PIB).

En su discurso, Zapatero eludió hablar de la subida de impuestos que prepara el Ejecutivo, a pesar de que el Comité Federal debate hoy una propuesta en la que el partido defiende esta medida porque la considera "coherente" con su compromiso social.

Sí citó las iniciativas tomadas para paliar la crisis y algunos de los proyectos en marcha como la Ley de Economía Sostenible o los pactos sobre educación y energía a los que quiere llegar con el PP y a los que espera que se sumen, dijo el resto de fuerzas políticas.

Aunque reconoció que aún hay "incertidumbre sobre el vigor de la recuperación", hay ya "pocas dudas" de que la recesión ha tocado suelo, "más allá" de las expectativas y previsiones que se siguen haciendo y que, en su opinión, "ocupan un debate excesivo".

El presidente del Gobierno admitió no obstante que "no estamos en condiciones de vaticinar" cuándo la recuperación del crecimiento actuará sobre la del empleo.

Zapatero tiene el "rumbo claro"

El presidente del Gobierno ha defendido hoy ante el Comité Federal del PSOE el "rumbo claro" de su proyecto y ha agradecido el respaldo que para llevarlo adelante está obteniendo de la dirección socialista.

Zapatero ha hecho esa defensa en su intervención inicial ante el Comité Federal socialista, en la que ha expuesto las líneas generales de actuación del Ejecutivo ante la crisis económica y ha criticado que en el seno del PP haya más "enredos" que "ideas".

El jefe del Ejecutivo ha explicado que encabeza un proyecto "ambicioso, exigente, solidario y de cohesión social" y ha asegurado que lo va a mantener frente a cualquier intento de quebrarlo porque considera que es el más adecuado para responder a la crisis.

"Un proyecto con un rumbo claro", ha recalcado Zapatero, quien ha agradecido el apoyo que recibe de la dirección socialista y la tarea que ésta desempeña aunque ha reconocido que en determinadas ocasiones es más difícil.

"Quiero agradeceros la tarea que hacéis y el respaldo que prestáis al Gobierno cada día", ha señalado antes de personificar ese agradecimiento en la secretaria de Organización del partido, Leire Pajín, y defender que, frente a las trabas que está poniendo el PP, debe tener un escaño en el Senado "como le corresponde".

Al partido liderado por Mariano Rajoy se ha referido también para considerar que, en su seno, hay "más bien enredos que ideas", poca capacidad de "arrimar el hombro" ante la crisis e intentar algo que ha vaticinado que no ocurrirá: que si las cosas no le van bien a España, sí les pueda ir bien a ellos.

Ha insistido en que el proyecto del PSOE está abierto al diálogo y ha recordado que, aunque 169 diputados son muchos, se necesita el apoyo de otros grupos para sacar adelante las iniciativas del Gobierno.

"Vamos a seguir en esa actitud de apertura al diálogo con los grupos, y siempre que haya un diálogo progresista y de avance democrático estará la mayoría del PSOE dispuesta a llegar a acuerdos", ha recalcado.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Obama canta 'Jingle Bells'

Como cada año, Washington ha vivido el encendido oficial de las luces del árbol de Navidad. Al acto, celebrado en el parque Ellipse, acudió la familia Obama, a excepción de la hija mayor. También estuvieron presentes diversas personalidades como Marc Anthony, Eva Longoria o Kelly Clarkson. Durante el evento, el presidente se animó a cantar el popular 'Jingle Bells'.

Belén submarino

El Zoo de Madrid monta su tradicional Belén submarino.

El 'niño ángel'

Héroe del rescate del accidente aéreo del Chapecoense.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad