Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zapatero destaca que la unidad es la "máxima contribución" para el fin de ETA

El presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, durante su intervención en el Congreso con motivo del Debate del Estado de la Nación. EFEtelecinco.es
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha destacado hoy que mantener la unidad democrática en la lucha contra el terrorismo es "el más efectivo homenaje" a las víctimas de la barbarie y la máxima contribución para alcanzar el fin de ETA.
En su intervención inicial en el debate sobre el estado de la nación en el Congreso, Zapatero se ha felicitado de que durante el último año ETA haya seguido "debilitándose" gracias al esfuerzo y la eficacia de las fuerzas de seguridad de España, Francia y Portugal.
El presidente del Gobierno ha subrayado que la eficacia policial ha conseguido descabezar la organización "una y otra vez" y ha evitado atentados "de quienes siguen sin tener otro lenguaje que el de la violencia".
"Quiero agradecer, un año más, el esfuerzo de todos quienes están implicados en la lucha antiterrorista, la cooperación de Francia y Portugal y la unidad de todos los partidos en la defensa de nuestras libertades", ha proclamado Zapatero, que ha rendido homenaje a las últimas víctimas de la "sinrazón terrorista".
El jefe del Ejecutivo ha resaltado los dos acuerdos parlamentarios alcanzados en las últimas semanas en materia de defensa de las víctimas del terrorismo y de persecución del entorno de ETA.
El primero de ellos es la proposición de ley integral de ayuda a las víctimas del terrorismo que actualiza y mejora la protección de quienes se han visto directamente afectados por los atentados.
El segundo, un informe elaborado por los grupos parlamentarios sobre la reforma de la Ley electoral que propone incrementar las medidas de control de "quienes utilizan las instituciones democráticas para apoyar al terrorismo".
Ambos objetivos normativos, ha recordado el presidente del Gobierno, son fundamentales para "la propia dignidad de nuestra sociedad y de sus instituciones".