Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zapatero anuncia que la economía volverá a crecer en el segundo trimestre

El presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, durante su intervención en el Congreso con motivo del debate del estado de la nación. EFEtelecinco.es
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, señaló hoy que "previsiblemente" la economía española crezca de nuevo en el segundo trimestre y añadió que se están reduciendo con relativa rapidez algunos de los desequilibrios que la crisis mostró con tanta "crudeza".
Durante su intervención en el Congreso con motivo del Debate del Estado de la Nación, Zapatero basó esa previsión de crecimiento en los indicadores de actividad de los últimos meses, las afiliaciones a la Seguridad Social, la producción industrial y las cifras de aduanas o de gasto turístico.
Asimismo, ratificó las previsiones gubernamentales que indican que la economía española se contraerá el 0,3% este año, pero con crecimientos intertrimestrales "neutros o positivos" y una tendencia apreciable de mejora a partir del último trimestre del año, "también en el empleo".
En cualquier caso, admitió que se trata de un crecimiento todavía débil y sujeto al riesgo de los efectos de los ajustes fiscales adicionales que se han realizado.
Zapatero indicó que el mercado inmobiliario ha comenzado a normalizarse y destacó que la compra de viviendas acumula ya dos trimestres seguidos de crecimientos interanuales, los visados de rehabilitación llevan cinco meses de crecimientos y el alquiler alcanza niveles máximos.
También subrayó que la "enorme" contención presupuestaria preservará al máximo las partidas relacionadas con educación, investigación, desarrollo e innovación.
Además, afirmó que los gastos corrientes, las transferencias y las aportaciones a las empresas públicas serán sometidos a una nueva reducción.
El presidente del Gobierno aseguró que para crear empleo y mantener e incrementar el nivel de bienestar hay que conseguir un crecimiento más sólido, sin aumentar el gasto público y aplicando las reformas que aumenten la productividad.