DEBATE NACIÓN-ECONOMÍA

Zapatero avisa de más esfuerzos en 2011 y ofrece al PP dialogar sobre el paro

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, avisó hoy de que en 2011 habrá que hacer nuevos "esfuerzos colectivos" para superar la crisis, al tiempo que tendió la mano al PP para concertar y dialogar sobre desempleo y el cambio de modelo productivo.
El presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, durante su intervención en el Congreso con motivo del debate del estado de la nación. EFE

En sentido contrario, el líder del PP, Mariano Rajoy, le reprochó que sea "un tapón para la economía" y le acusó de ser "bravo y enérgico con los más débiles", de "inundar" a los bancos con "su deuda" y de "cerrar la persiana" al empleo de los jóvenes.

Durante la primera jornada del debate sobre el estado de la nación en el Congreso, Zapatero criticó que el PP votara en contra de las medidas para acelerar la reducción del déficit público, aún sabiendo que si hubieran sido rechazadas, se habría provocado "una catástrofe para la economía española y europea".

También le advirtió de que si el Gobierno hubiera aprobado una bajada masiva de impuestos, como proponía el PP, en los momentos más duros de la crisis el resultado habría sido un "déficit insostenible".

El presidente le recriminó que con sus críticas haya difundido por "todas las esquinas", una "imagen negra" de España y le acusó de pregonar reformas y no apoyarlas en el Congreso por sus propios intereses.

Zapatero reconoció que el Gobierno ha tenido que tomar decisiones "difíciles y duras" con el gasto público pero confió en que la economía española crezca de nuevo en el segundo trimestre, ya que se están reduciendo con "relativa rapidez" algunos de los desequilibrios que la crisis mostró con tanta "crudeza".

También fue tajante al aseverar que es "imprescindible" cumplir con los objetivos de consolidación fiscal por lo que se mostró partidario de culminar "con ambición" todas las reformas estructurales puestas en marcha.

Por su parte, Rajoy afirmó que Zapatero ha actuado con los "aturdimientos y prisas" de un mal estudiante, lo que ha hecho que haya "recortado poco, mal y sin justicia".

En su opinión, "ni siquiera le ha temblado la mano para congelar las pensiones", algo que, afirmó el líder del PP, "nunca hubiera imaginado que pudiera ocurrir".

También denunció que su "obstinación" ha provocado que, en los últimos doce meses, haya 700.000 empleos menos, más de 4,6 millones de parados y 35.687 empresas que han cerrado.

El líder del PP le pidió que por el bien de España convoque elecciones generales, mientras Zapatero le respondió que "pocos gobernantes responsables" convocarían elecciones cuando está por delante la reforma laboral.

Respecto a la propuesta sobre pensiones del Ejecutivo, cuya principal medida es elevar la edad de jubilación de los 65 años actuales a los 67, sostuvo que se "carga de un plumazo el mejor pacto que tenía en España (en referencia al Pacto de Toledo)" para "racanear 1.500 millones de euros".

Rajoy invitó a Zapatero a que visite un comedor social "cuando tenga un rato libre y hable con la gente".

Desde CiU, su portavoz parlamentario, Josep Antoni Durán i Lleida, también acusó al presidente del Gobierno de "desorientar" a la sociedad con su política económica y hacer que los países del entorno "nos miren con desconfianza".

Durán acusó a Zapatero de no ser "capaz" de ofrecer a la sociedad objetivos "realistas, creíbles y materializables".

Zapatero le respondió que ha agotado "hasta el límite" las posibilidades del diálogo social para alcanzar acuerdos sobre la reforma laboral y dijo que las circunstancias no eran "tan fáciles" para lograrlo.

En cuanto a la acusación de Durán i Lleida sobre la pérdida de confianza que ha tenido el Gobierno por los recortes sociales, Zapatero dijo que el Ejecutivo ha ampliado derechos de los desempleados con una nueva prestación por desempleo.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Obama canta 'Jingle Bells'

Como cada año, Washington ha vivido el encendido oficial de las luces del árbol de Navidad. Al acto, celebrado en el parque Ellipse, acudió la familia Obama, a excepción de la hija mayor. También estuvieron presentes diversas personalidades como Marc Anthony, Eva Longoria o Kelly Clarkson. Durante el evento, el presidente se animó a cantar el popular 'Jingle Bells'.

Belén submarino

El Zoo de Madrid monta su tradicional Belén submarino.

El 'niño ángel'

Héroe del rescate del accidente aéreo del Chapecoense.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad