Financiación Autonómica

Zapatero intenta pactar el modelo de financiación autonómica

Touriño pide tener en cuenta el coste añadido de las comunidades con lengua propia

Galicia, Asturias y Extremadura piden que se pondere la edad y la dispersión

Vara y Areces valoran que el Ejecutivo escuche las propuestas de las Comunidades

El PP pide al Gobierno que no engañe a los presidentes con lo que quieren oír

José Luis Rodríguez Zapatero se ha reunido durante la mañana del martes con el presidente de Galicia, Emilio Pérez Touriño. La postura que ha sostenido el jefe del Ejecutivo gallego es que, para la revisión del modelo, es preciso encajar las demandas de las 17 comunidades. Por la tarde hizo lo propio con los dirigentes de Extremadura y Asturias en una sesión conjunta con ambos. Guillermo Fernández Vara y Vicente Álvarez Areces valoran que el Gobierno acoja sus peticiones pero se muestran cautos hasta leer su propuesta, que anuncia para antes de final de año. El presidente ya mantuvo reuniones con Montilla, Chaves y Esperanza Aguirre, que avaló el modelo. Este miércoles es el turno del valenciano Francisco Camps. Además, se puso en contacto con Juan Vicente Herrera, presidente castellanoleonés, con el castellano-manchego, José María Barreda, y con Marcelino Iglesias, presidente de Aragón.
Zapatero estudiará más ayudas para Comunidades con lengua propia. Vídeo: Informativos Telecinco.

Emilio Pérez Touriño ha planteado al titular del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que en el futuro sistema de financiación autonómica que se está negociando "se tenga en cuenta el coste añadido" que representa "el hecho diferencial" de las comunidades que, como la gallega, tienen una lengua propia.

Touriño ha destacado la "receptividad" del presidente del Gobierno a este planteamiento y ha mostrado su satisfacción por el compromiso adquirido de que factores diferenciales de coste para prestar los servicios, como la dispersión y el envejecimiento poblacional, tendrán "un mayor peso y ponderación" en la revisión del modelo. 

Además, el presidente gallego ha anunciado que "habrá solución" para la ampliación de la Autopista del Atlántico (AP-9) que se conocerá "en enero", reiteró que en 2009 "se licitarán los nueve tramos que restan en el AVE gallego" y ha negado que exista "un conflicto político" en el bipartito gallego debido al abandono de los representantes de las consellerías del PSOE de la comisión de valoración del concurso eólico.

Extremadura y Asturias

En las sesión de tarde, Zapatero se ha coprometido con los presidentes de Extremadura y Asturias, Guillermo Fernández Vara y Vicente Álvarez Areces, a tener listo antes de fin de año un documento que recoja la propuesta del Ejecutivo para el nuevo sistema de financiación.

Al término de la reunión, Fernández Vara ha valorado que las Comunidades no sólo asisten a estos encuentros para escuchar lo que el Gobierno tiene decidido hacer para luego encajarles a todos, sino que se las está dejando opinar sobre el modelo. A su juicio, ese es el mejor concepto de "multilateralidad desde la bilateralidad, aportando cada uno se granito de arena". Álvarez Areces, por su parte, ha destacado que las peticiones del Gobierno asturiano haya sido "atendidas", pero puntualizó que no han sido cuantificadas, por lo que todavía están "expectantes" hasta que vean cómo en el documento de propuesta llegan recogidas esas peticiones y ese "compromiso" de Zapatero.

A las reuniones de este martes con Touriño, Vara y Areces se les suma la de fechas anteriores con los presidentes de Cataluña, José Montilla, Andalucía, Manuel Chaves, y Madrid, Esperanza Aguirre. El miércoles será el turno del dirigente valenciano, Francisco Camps. El presidente ha hablado además por teléfono con Juan Vicente Herrera, presidente castellanoleonés, y con el castellano-manchego, José María Barreda, y con Marcelino Iglesias, presidente de Aragón.

Críticas del PP

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha pedido  "honestidad, responsabilidad y sinceridad" al Gobierno para que no convierta el sistema de financiación autonómica en "un ejercicio de decir a cada cual lo que quiere oír" y de "engañar uno a uno" a los presidentes autonómicos.

José Luis Rodríguez Zapatero se puso en contacto con el presidente valenciano, con el que se reunirá el miércoles 24 de diciembre. Camps le ha transmitido  "total tranquilidad" sobre la financiación autonómica, aunque ha reclamado que se reconozca en el nuevo modelo al millón de nuevos valencianos, tal y como se comprometió con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en el caso de los 1,2 millones de nuevos madrileños. 

JNP/ CGS

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Muere salvándola

Empujó a su esposa para salvar su vida cuando se derrumbaba un acantilado

Violador reincidente

Cadena perpetua por violar y dejar embarazada a una niña de 10 años

Cospedal pide perdón

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha pedido perdón en nombre del Estado durante la comisión del Yak en el Congreso de los Diputados a los familiares de los 62 militares muertos en aquel accidente, durante su comparecencia. Estas palabras que llegan casi 14 años después de la tragedia.

Violencia de género

Detenido un hombre en Huércal de Almería por asesinar a su expareja

Cuenta atrás

Cinco dias para que Donald Trump sea presidente de EEUU

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad