Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zapatero justifica la subida de impuestos como medida para "preservar la protección social"

El presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, ha vuelto a abordar la subida de impuestos en la sesión de Control en el Congreso. El jefe del Ejecutivo ha asegurado que la reforma en materia fiscal responde a la necesidad de "preservar la protección social y conquistar más derechos sociales". Además, el presidente ha explicado que la presión fiscal actual es "1,7% del PIB menor que la que dejó el PP cuando estaba en el Gobierno". Según Zapatero, "dentro de los instrumentos de un Ejecutivo para acometer un situación de grave crisis está la política fiscal, que ha de adecuarse a las circunstancias de la economía". Por su parte, el líder del PP, Mariano Rajoy, ha acusado al jefe del Ejecutivo de "improvisar" y "cambiar de criterio" en lo que ha considerado "la mayor subida de impuestos de la democracia española".
En su respuesta al portavoz adjunto de CiU, Josep Sánchez Llibre, que ha formulado la pregunta en sustitución de Josep Antoni Duran i Lleida, que no ha acudido al pleno por problemas de salud, Zapatero ha señalado que gobernar es tomar decisiones que "unas veces son más amables y otras exigen más compromiso y responsabilidad".
El presidente ha considerado que las reformas fiscales "comportan en algunos casos subidas de impuestos y en otros rebaja" y va a suponer "consolidar el objetivo fiscal de España" para cumplir el pacto estabilidad y mantener la protección social.
"Ese es el objetivo", ha afirmado Zapatero, quien ha añadido que los detalles de dicha reforma impositiva se concretarán en la Ley de los Presupuestos Generales del Estado.
Por su parte Sánchez Llibre, en su turno de respuesta, ha asegurado que "subir impuestos es un grave error". "Lo que desean los españoles es no pagar impuestos sino abandonar el paro y mantener el empleo estable", ha apuntado.
Cara a cara con Rajoy
El presidente del Gobierno también ha respondido al líder de la oposición sobre la reforma fiscal. Mariano Rajoy ha acusado a Zapatero de "improvisar y cambiar de criterio" porque "en el debate de investidura aseguró que no se iban a subir los impuestos" y ahora propone "la mayor subida de la democracia española".
En su turno de respuesta, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que la presión fiscal española, situada actualmente en el 32,8% del PIB, "no superará tras la reforma el nivel que tenía cuando los socialistas alcanzaron el poder en 2004", cuando estaba en el 34,5% del PIB. Así, Zapatero ha vuelto a insistir en que la subida impositiva será "limitada y temporal".
Envío de tropas a Afganistán
En la sesión de control, el presidente también ha respondido a preguntas del diputado de IU, Gaspar Llamazares sobre el envío de más tropas españolas a Afganistán "cuando cada vez más ciudadanos piden su retirada". Zapatero ha asegurado que el objetivo es "reforzar la seguridad de las tropas" siguiendo a otros países como Bélgica, Italia u Holanda que han enviado en el último año unos "10.000 efectivos" más.
En respuesta a la comparación con la guerra de Irak que ha realizado Llamazares, el presidente ha asegurado que "se trata de evitar un régimen talibán que ha sido promotor e impulsor del terrorismo radical islamista en todo el mundo. Nada tiene que ver con una guerra ilegal o una acción de ocupación ilegal". EPF