Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zapatero mantiene el 15-J y dice que el acuerdo en financiación está "muy cerca"

El presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero (d), saluda al presidente de la Generalitat, José Montilla (c), en presencia del presidente del Círculo de Economía, Salvador Alemany, momentos antes de comenzar el encuentro-almuerzo con empresarios catalanes en Barcelona. EFEtelecinco.es
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha mantenido hoy su compromiso de acordar el nuevo modelo de financiación autonómica antes del 15 de julio y ha subrayado que el pacto con el ejecutivo catalán está en su recta final" ya que está "cerca, yo diría que muy cerca".
Un año después, tras su visita al congreso del PSC, Zapatero ha vuelto a Barcelona en una intensa jornada en la que ha almorzado a puerta cerrada con empresarios del Círculo de Economía, y en la que se reunirá esta tarde con alcaldes socialistas en el Ayuntamiento de Barcelona para analizar la gestión del nuevo fondo de inversión local.
Asimismo, protagonizará a última hora de hoy el mitin de final de campaña del PSC en el pabellón de la Mar Bella de la capital catalana.
Antes de almorzar con una representación del empresariado catalán, en el Círculo de Economía, Zapatero ha sido preguntado sobre el retraso de la nueva financiación, lo que ha justificado en que el modelo que surja durará "muchos años", aunque ha recordado que tendrá efectos retroactivos a fecha 1 de enero.
En todo caso, y sin aportar grandes novedades sobre el proceso negociador, Zapatero ha dicho querer ser "optimista" porque así es más fácil llegar a acuerdos, y ha remarcado: "Estamos cerca, es una negociación y un diálogo que busca un acuerdo para mucho tiempo, para muchos años".
"Cataluña va a disponer de la mejor financiación que haya tenido nunca. Mi compromiso es que antes del 15 de julio se reúna el Consejo de Política Fiscal y Financiera; lo mantengo y estimo que estamos en condiciones de poder avanzar en un momento definitivo", ha señalado.
Así las cosas, Zapatero ve el pacto de la financiación en su "recta final". "La voluntad política que tengo es firme y determinante", ha añadido.
Zapatero ha asegurado que con la nueva financiación se cumplirá el Estatuto catalán, como entiende que se ha hecho con el capítulo previsto en las inversiones del Gobierno con la llegada "con dificultades" del AVE a Barcelona, la próxima apertura de la nueva terminal en el aeropuerto de El Prat y la renovación "prácticamente total" que se acometerá en el servicio de Cercanías de Renfe en Barcelona.