Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zapatero ofrece a Ibarretxe "convivencia y entendimiento"

Zapatero manda un aviso al lehendakari. El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha adelantado que cuando se reúna con  Juan José Ibarretxe el próximo 20 de mayo, trasladará "un mensaje de convivencia y entendimiento". La inmensa mayoría de los vascos no quiere "aventuras que traspasen las reglas del juego", ha afirmado el Jefe del Ejecutivo en clara referencia al proyecto de autogobierno del PNV. La vicelehendakari del Gobierno vasco ha respondido a Zapatero afirmando que su "verdadero talante es el rechazo, el no por el no, otra vez el portazo".
En la Fiesta de la Rosa celebrada este domingo por los socialistas vascos en la localidad vizcaína de Barakaldo, Rodríguez Zapatero ha expresado su intención de pedir al lehendakari dialogar más con "las fuerzas políticas de Euskadi" y, en particular, con el líder de los socialistas vascos, Patxi López.
El líder socialista ha reiterado que en la reunión con Ibarretxe le propondrá además acuerdos para acelerar la Alta Velocidad en el País Vasco, apoyar la investigación y la innovación.
El presidente del Gobierno ha hablado sobre la lucha contra ETA. "No pararemos hasta ver el final y la descomposición" de todos los que "amenazan, matan y de los que los amparan", ha asegurado Zapatero.
El pasado sábado el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, advirtió a Zapatero de que el Ejecutivo vasco llevará sus iniciativas "hasta el final" si no se llega a algún acuerdo.
Reacción desde el Gobierno vasco
Idoia Zenarruzabeitia, la vicelehendakari del Gobierno vasco, ha aseverado que no es cierto que Zapatero sea, como él afirma, favorable al diálogo. Zenarruzabeitia ha asegurado que tras su "sonrisa dialogante se exhibe su verdadero talante" y que además, "pretende engañar a la sociedad vasca".
 
 
 
ZA