Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zapatero dice que la reforma de las pensiones no es urgente pero sí conviene hacerla ahora

El presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, durante su intervención hoy en la segunda jornada del debate sobre el estado de la nación. EFEtelecinco.es
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que la reforma del sistema de pensiones no es urgente, pero añadió que sí conviene hacerla ahora, "porque es un factor de estabilidad y así lo han pedido el Congreso y el Senado".
Durante su turno de réplica en el Congreso al portavoz del BNG, Francisco Jorquera, en la segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Nación, Zapatero subrayó que si la reforma se hace ahora será "más gradual, más progresiva y más fácil de llevarla a la práctica".
El presidente del Gobierno reiteró la necesidad de adaptar la evolución demográfica al sistema de pensiones y recordó que cada vez habrá menos activos en relación con las personas que recibirán la pensión.
Zapatero aseguró que la reforma de la pensiones no se debe a ningún planteamiento ideológico ni de los mercados, como respuesta a las palabras de Jorquera en las que atribuyó esa reforma a la posibilidad de "que se quiera ofrecer un nuevo nicho de negocio con sus planes de pensiones a los tiburones financieros que provocaron la crisis".
Señaló que la reforma laboral lo que sí debe hacer es contribuir a cambiar el modelo productivo, ya que "hay más productividad en un trabajador con un contrato indefinido y en empresas con mayor flexibilidad".
En referencia a la Ley de Cajas, Zapatero destacó que hay que ser conscientes de que el sistema financiero y en concreto el de las cajas necesita una reestructuración porque el tamaño del mercado financiero se ha reducido en un 20 o un 30%.
Además, afirmó que el Estado no puede inyectar a estas entidades capital a cargo de los impuestos de los ciudadanos, por lo que abogó por abrir la posibilidad de la inversión privada, ya que si no se condenaría a una parte de ellas a una muerte dulce.
Recordó que ya hay una banca pública, el ICO, que ha concedido créditos en 2009 por importe de 20.000 millones, y que hasta la fecha estos préstamos se han incrementado el 24%.
Zapatero también recordó a la portavoz canaria, Ana Oramas, el "ambicioso" plan que tiene el Gobierno para hacer frente a "lo más duro de la crisis" y con el fin de favorecer el empleo y le dijo que "no hay sector de la actividad económica que no esté siendo objeto de reforma".
Explicó que "desde la educación infantil, hasta la reforma de las pensiones, pasando por la dependencia" se ha revisado todo el trayecto vital y formativo.
Además, se comprometió a que en los próximos Presupuestos el Gobierno mantenga los "mismos compromisos" para frenar el desempleo en Canarias y avanzó que próximamente se pondrá en marcha el Plan Energético de Canarias, que introduce la energía eólica y el gas natural en las islas.
Por otra parte, a los diputados de UPN, Carlos Salvador, y de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, les respondió que pese a tener una tasa de paro del 20% "inasumible e inaceptable", España posee una renta per cápita por encima de la media de la UE y ha acortado la distancia con la de Inglaterra, Francia o Alemania.
También se refirió a la mejora de la confianza de los inversores extranjeros en España en los primeros cuatro meses del año que se ha incrementado "sustancialmente" y a la estabilidad del sistema financiero español "que es la base de la estabilidad de la deuda".