Secuestro del Alakrana

Zapatero: "El pesquero Alakrana navega libremente hasta aguas más seguras"

El pesquero llegará a las Seychelles el próximo jueves

El juicio de los dos detenidos en España se celebrará en diciembre

La agencia Reuters habla de un rescate de 2'3 millones de euros

Las familias aún no han podido hablar con la tripulación

De la Vega ha explicado que "ahora es el tiempo de la justicia" no de especulaciones

Zapatero anuncia la liberación de los 36 marineros del Alakrana, que ya navegan en libertad. Video:Informativos Telecinco

En una conferencia conjunta con su homólogo húngaro, Laszlo Solyom, el jefe del Ejecutivo ha ofrecido esta "buena noticia" al tiempo que ha agradecido "el esfuerzo" de los servidores públicos, de los partidos políticos y, en especial, el del líder de la oposición Mariano Rajoy. Tras 47 días de secuestro, Zapatero ha trasladado su afecto y consideración a la tripulación, a sus familias y al armador, que "han vivido días duros y difíciles" y que "han tenido un comportamiento decisivo para que hoy estemos tranquilos".

El pesquero tiene previsto llegar a puerto Victoria , en las islas Seychelles, a lo largo del próximo jueves, después de emprender rumbo desde la costa somalí. Las fragatas españolas 'Canarias' y 'Méndez Núñez' escoltarán al atunero en su rumbo hacia un puerto seguro tras su liberación. En un comunicado de la misión de la UE se señala que desde el buque vasco han asegurado que tienen combustible suficiente.

Silvia Alvés, esposa de Pablo Costa, uno de los marineros, ha hablado con Informativos Telecinco nada más conocer la liberación de su marido. Alvés, visiblemente nerviosa y contenta, ha explicado que ni ella ni las demás familias han podido aún hablar con la tripulación. Alvés ha manifestado en declaraciones a los medios que está  "encantada sabiendo que vuelven a casa", y ha añadido que cuando llegue su marido, le va a "comer a besos. Las palabras sobrarán".

Agradecimiento a Rajoy

Por otro lado, la agencia Reuters, se atreve a dar una cifra del pago del rescate del que hablaban los piratas en el diario El Mundo. Se habla de un posible rescate de 2'3 millones de euros para liberar al atunero. Según las declaraciones de uno de los piratas a la agencia, "la mayoría de nuestro colegas han abandonado el barco, el acuerdo con España parece satisfactorio", ha dicho.

Reunión del Gabinete& de Crisis

El Gabinete de Crisis se ha reunido en La Moncloa . Esta célula de crisis está presidida por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y con la asistencia de miembros del CNI y del JEMAD. En breve se suman a la reunión la ministra de Defensa y la de Pesca cuando regresen de Bruselas y Roma respectivamente.

El juicio, en diciembre

Según ha podido saber Informativos Telecinco, el pasado 13 de noviembre, se interceptó una llamada en la cárcel de Soto del Real recibida por Raageggesey Hassan Aji desde Somalia. En ella un pirata somalí llamó al mayor de los piratas detenidos diciéndole "soy uno de los cinco". En la conversación el pirata que llama desde Somalia le pregunta, "¿te están apuntando con una pistola?", Raageggesey le contesta que no, "estoy con un señor", aclara y añade "nuestra libertad está en vuestra manos".

"El embajador de Kenia nos ha dado la garantía del Gobierno español de que los chicos serán devueltos", indicaba este martes un portavoz de los secuestradores en declaraciones a 'El Mundo'. En una conversión con el diario, el pirata ha señalado que recibirían el dinero del rescate, "una cantidad secreta", según dijo el martes o el miércoles y entonces liberarán a los marineros secuestrados, 16 de ellos de nacionalidad española. BQM  / EPF

Según ha revelado en los pasillos del Congreso, el líder del Ejecutivo ya se ha puesto en contacto con los familiares de los tripulantes y ha podido comprobar de primera mano que están "contentos" por la resolución del secuestro. Zapatero ha revelado, en unas breves declaraciones que ha hablado con "algunos" familiares de los marineros secuestrados y se ha limitado a comentar que "están contentos, claro".

Al mismo tiempo,el jefe del Ejecutivo también ha extendido su agradecimiento al presidente del PP, Mariano Rajoy, por "propiciar un clima de apoyo" en la crisis del pesquero y ha felicitado a tantos servidores públicos que, como las fuerzas armadas, los diplomáticos y los miembros de la inteligencia han trabajado para resolver el secuestro.

Este martes, los piratas somalíes detenidos en España, Cabdullahi Cabduwily (Abdu Willy), que ha aparecido ataviado con una sudadera de la selección española, y Raageggesey Hassan Aji han acudido a la Audiencia Nacional, donde el juez Pedraz les ha comunicado su procesamiento por dos delitos: posesión de armas y secuestro.

Tras este trámite, el juez ultima las conclusiones del sumario para que la Fiscalía pida su escrito de acusación, en el que solicitará 200 años de cárcel por los 36 delitos de secuestro, y las defensas hagan sus alegaciones. De esta manera el juez Pedraz concluye el sumario para que el próximo mes de diciembre se instruya el caso.

 

Garantías de que "los chicos serán devueltos"

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional
Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Cita misteriosa que acabó en asesinato

Una chica de 16 años ha aparecido muerta en extrañas circunstancias en Roterham, Reino Unido. Leonne Weeks, había desaparecido tras haber quedado con un hombre que había conocido por Internet y  apareció asesinada en un camino. Hay un detenido de 18 años.

Por adelgazar

Muestra sin complejos toda la piel sobrante tras perder 68 kg

Grave negligencia

Comilona, copas y al quirófano: El hombre murió poco después.

La detención del terrorista de Estambul

Las fuerzas de seguridad turcas han detenido al presunto responsable del ataque contra la fiesta de Nochevieja de la discoteca Reina de Estambul en el que murieron 39 personas. La policía turca han difundido una foto del sospechoso y un vídeo de la detención.

No lo buscan

Suspenden la búsqueda del avión del vuelo MH370 desapaecido

Mucho frío

Ya está aquí la primera ola de frío siberiano el invierno

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad