Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zapatero pide no olvidar a las víctimas de terrorismo

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha reclamado este sábado no olvidar a las víctimas de terrorismo cuando el próximo lunes 20 de octubre se cumplen tres años que ETA decretó el fin de la violencia.
"Esta es ya una democracia sin terrorismo, pero no sin memoria", ha insistido el expresidente, quien ha invitado a los ciudadanos a honrar la memoria de las víctimas "cada día". Rodríguez Zapatero ha realizado esta reflexión en el acto de clausura del Congreso Extraordinario del PSOE de Castilla y León donde ha apoyado al su nuevo secretario regional Luis Tudanca.
En este foro, Rodríguez Zapatero ha reclamado a los socialistas que trabajen para "saber construir", para lo que, a su juicio, se debe distinguir entre lo que "merece confrontación y lo que jamás la merece". En este punto ha recordado la situación de Cataluña, un punto en el que ha considerado que el presidente de Cataluña, Artur Mas, debería dejarse ya de "consultas y consultillas" para "devolver" el consenso.
Así, Rodríguez Zapatero prosiguió su repaso a las políticas socialistas, un partido con un proyecto "permanentemente dinámico" y caracterizado, como ha destacado, por la defensa de los "derechos humanos", algo que centró en la violencia contra las mujeres.
En este punto se ha mostrado satisfecho por el reconomiento internacional otorgado a la Ley Contra la Violencia de Género de 2004, una norma aprobada bajo su mandato que, como ha avanzado, logró, entre otros logros, tipificar este tipo de violencia como delito específico.
El expresidente del Gobierno ha destacado el trabajo de su partido en todo lo relacionado con la igualdad. Así, en este punto, reconoció como una de las medidas que le faltó por aplicar durante su mandato la "exclusión" de los inmigrantes de la sanidad pública, no obstante señaló como uno de sus logros la regularización de más de 700.000 quienes se les dotó de "papeles" cuando sólo había "trampa y fraude".
Asimismo, se ha referido a la crisis del ébola, sobre la que ha pedido que se "multipliquen" las acciones solidarias. "Somos solidarios y estamos dispuestos para arrimar el hombro", ha manifestado el líder socialista.
Tras este repaso, Rodríguez Zapatero se ha mostrado esperanzado por la nueva etapa que Pedro Sánchez abre al PSOE, un partido "con fundamento", dispuesto a gobernar y a ganar. "Sabemos perder y volver a empezar, escuchar y asumir la crítica", ha aseverado.
Para el expresidente, Pedro Sánchez ha demostrado en poco tiempo "coraje, determinación, energía, sensibilidad, convicción democrática y talla humana" y se enfrenta ahora a la tarea de ganar las elecciones para lo que cuenta con el apoyo del PSOE de forma "decidida, firme y clara".
"No podemos olvidar que nuestro partido es un partido con fundamento, somos fruto nuestras raíces que tienen claras señas de identidad y que han servido para demostrar como se puede trabajar por la unidad, convivencia, diálogo y pluralidad", ha concluido.