Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zapatero pide "prudencia" y "responsabilidad" a Trichet

Zapatero pide responsabilidad al BCE. Vídeo: ATLAStelecinco.es
En rueda de prensa en León, Zapatero ha comentado con estas palabras el máximo histórico alcanzado el viernes por el Euribor después de que Trichet anunciara una próxima subida de los tipos de interés.
Zapatero ha reconocido que "las circunstancias nos plantean dificultades a corto y medio plazo", pero rechazó que se pueda acusar al Gobierno de inactividad, porque ha tomado más de veinte medidas en el ámbito económico y todavía puede poner en marcha "alguna más" a corto plazo y, "por supuesto", adoptará nuevas iniciativas a medio plazo.Ha querido dejar claro además que el Ejecutivo, ante "un proceso claro de dificultad económica", mantiene todos sus compromisos sociales porque las cuentas públicas han sido bien gestionadas.
Tras advertir de que nadie puede esperar que las medidas aprobadas tengan efecto "de un día para otro", ha recordado que las primeras comenzarán a ponerse en marcha en este mes junio, cuando se aplique la deducción en el IRPF a los asalariados y a los autónomos.
Hasta final de año las familias van a disponer de 6.000 millones de euros más, ha subrayado Zapatero, quien ha señalado que el Gobierno tenía preparada esta medida fiscal porque es "consciente" de lo que supone la subida de las hipotecas. Según ha recordado, lo primero que hizo el Gobierno fue adoptar propuestas fiscales y de financiación y de apoyo a las empresas con un alcance de 10.000 millones de euros.
Según ha dicho, son más de veinte medidas destinadas a mejorar el poder adquisitivo de las familias, apoyar a las empresas ante los "problemas" y respaldar a sectores específicos para fomentar la actividad. "El gobierno está estudiando y sigue preparando, en función de la evolución de la situación, nuevas medidas", ha insistido.
KOD