IV Conferencia de Presidentes

Zapatero acusa a los presidentes autonómicos del PP de ser desleales con España

El PP está molesto por el poco tiempo que han tenido para profundicar en el Plan

Zapatero ha lanzado esas duras críticas contra los representantes autonómicos del PP en la rueda de prensa que ha ofrecido al término de la Conferencia de Presidentes que se ha celebrado en el Senado y que no ha sido capaz de consensuar un texto contra la crisis económica.

Propuestas presidenciales sobre el empleo

La "Propuesta de acuerdo sobre economía y empleo"  no incluye ni la reforma laboral ni la rebaja de impuestos que reclama el PP.

El primer apartado del documento está dedicado al empleo y en él el Ejecutivo se compromete a presentar en enero las medidas laborales que ya ha anunciado, como el fomento del uso de la reducción de jornada, la revisión de las bonificaciones a la contratación, el refuerzo de los servicios públicos de empleo o la disminución de la tasa de temporalidad.

Además presentará en enero, según apunta, una propuesta que asegure la sostenibilidad a largo plazo del sistema de pensiones.

Entre las propuestas está un compromiso para reducir el déficit al 3 por ciento para 2013, medidas como la contención en los gastos de personal a través de una oferta de empleo público "selectiva", la austeridad en el incremento de la masa salarial o la reducción de los plazos de pago a los acreedores.

El Presidente insta a acelerar la modernización de las administraciones públicas mediante la aplicación de las nuevas tecnologías y la reducción de la temporalidad en el empleo.

Malestar en el PP

Fuentes del PP presentes en la reunión mencionada han considerado "poco serio" el planteamiento del Gobierno en esta Conferencia de Presidentes, ya que, a su entender, denota "una tremenda improvisación".

La propuesta de Zapatero no incluye ni la reforma laboral ni la rebaja de im puestos que reclama el PP.    LA

Para Zapatero, lo que los presidentes del PP han hecho hoy ha sido decir: "yo no me mojo, yo me lavo las manos, ese no es mi problema".

El jefe del Ejecutivo ha explicado que el texto que no ha conseguido la mayoría necesaria para salir adelante incorporaba "el 80 por ciento de las propuestas que había planteado el PP", y ha calificado de "triste y lamentable" que los presidentes populares hayan carecido de "altura política" para secundarlo.

El nuevo reglamento que fija el funcionamiento de este tipo de cumbres obliga a que cualquier acuerdo sea aprobado por unanimidad, y que para alzarse en recomendación sea respaldada por dos tercios de los dirigentes autonómicos.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, había puesto sobre la mesa su "Propuesta de acuerdo sobre economía y empleo" para las Comunidades autónomas. El Ejecutivo se compromete a presentar en enero medidas que impulsen la reducción de jornada, la revisión de las bonificaciones a la contratación, el refuerzo de los servicios públicos de empleo o la disminución de la tasa de temporalidad. El PP ha manifestado su malestar por el poco tiempo que les han dejado para profundizar en la iniciativa, presentada justo antes del receso, y vuelven a hablar de "tremenda improvisación".

El texto incluye la creación de tres grupos de trabajo para fomentar la creación de empleo y reducir el déficit público.

Zapatero propone, en una declaración final, reforzar las medidas de sensibilización y prevención y actuar de manera específica sobre las mujeres en situación de especial dificultad, como las inmigrantes o las discapacitadas.

Los presidentes autonómicos del PP se han reunido aparte, antes de la reanudación de la Conferencia de Presidentes, para unificar una estrategia sobre las propuestas para crear empleo del jefe del Gobierno.

Los barones del PP han abandonado el almuerzo ofrecido por el presidente del Senado, Javier Rojo, antes de que acabara, para  estudiar la documentación facilitada por el Gobierno.

Alberto Núñez Feijóo (Galicia), Pedro Sanz (La Rioja), Esperanza Aguirre (Madrid), Francisco Camps (Comunidad Valenciana), Ramón Luis Valcárcel (Murcia), Juan Vicente Herrera (Castilla y León) y Juan Jesús Vivas y Juan José Imbroda (Ceuta y Melilla, respectivamente) han estado reunidos aparte durante aproximadamente media hora.

El malestar entre los presidentes populares es palpable por la presentación de la propuesta contra el paro poco antes del receso, y critican que no ha habido tiempo para analizarlo en profundidad.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Mueren la madre, la hija y la abuela

Un terrible accidente de tráfico se ha cobrado tres vidas esta noche en Gerona. Una niña de un año, su madre, de 31 años y embarazada, y otra mujer, de unos 50 años que podría ser la abuela. En el vehículo, de cinco plazas, viajaban siete personas y los menores viajaban sin sistemas de protección infantil.

Con 7, pesaba 3kg

La increíble transformación de Ryan: Rescatado de un orfanato

Golpe en directo

El directo más peligroso de una mujer del tiempo por culpa de una ola

París también restringe el tráfico

Ante los altos picos de contaminación de los últimos días, el Ayuntamiento de París ha tomado una medida drástica: prohibir la circulación de los vehículos con matrícula impar, tanto en la capital como en las provincias limítrofes.

Día de Constitución

Rubí, el único municipio de Cataluña que conmemora el día de la Constitución

Revienta cajeros

La banda que revienta cajeros se reorganiza en Andalucía

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad