Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zapatero acusa a los presidentes autonómicos del PP de ser desleales con España

Zapatero ha lanzado esas duras críticas contra los representantes autonómicos del PP en la rueda de prensa que ha ofrecido al término de la Conferencia de Presidentes que se ha celebrado en el Senado y que no ha sido capaz de consensuar un texto contra la crisis económica.
Propuestas presidenciales sobre el empleo
La "Propuesta de acuerdo sobre economía y empleo"  no incluye ni la reforma laboral ni la rebaja de impuestos que reclama el PP.
El primer apartado del documento está dedicado al empleo y en él el Ejecutivo se compromete a presentar en enero las medidas laborales que ya ha anunciado, como el fomento del uso de la reducción de jornada, la revisión de las bonificaciones a la contratación, el refuerzo de los servicios públicos de empleo o la disminución de la tasa de temporalidad.
Además presentará en enero, según apunta, una propuesta que asegure la sostenibilidad a largo plazo del sistema de pensiones.
Entre las propuestas está un compromiso para reducir el déficit al 3 por ciento para 2013, medidas como la contención en los gastos de personal a través de una oferta de empleo público "selectiva", la austeridad en el incremento de la masa salarial o la reducción de los plazos de pago a los acreedores.
El Presidente insta a acelerar la modernización de las administraciones públicas mediante la aplicación de las nuevas tecnologías y la reducción de la temporalidad en el empleo.
Malestar en el PP
Fuentes del PP presentes en la reunión mencionada han considerado "poco serio" el planteamiento del Gobierno en esta Conferencia de Presidentes, ya que, a su entender, denota "una tremenda improvisación".
La propuesta de Zapatero no incluye ni la reforma laboral ni la rebaja de im puestos que reclama el PP.    LA
El jefe del Ejecutivo ha explicado que el texto que no ha conseguido la mayoría necesaria para salir adelante incorporaba "el 80 por ciento de las propuestas que había planteado el PP", y ha calificado de "triste y lamentable" que los presidentes populares hayan carecido de "altura política" para secundarlo.
El nuevo reglamento que fija el funcionamiento de este tipo de cumbres obliga a que cualquier acuerdo sea aprobado por unanimidad, y que para alzarse en recomendación sea respaldada por dos tercios de los dirigentes autonómicos.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, había puesto sobre la mesa su "Propuesta de acuerdo sobre economía y empleo" para las Comunidades autónomas. El Ejecutivo se compromete a presentar en enero medidas que impulsen la reducción de jornada, la revisión de las bonificaciones a la contratación, el refuerzo de los servicios públicos de empleo o la disminución de la tasa de temporalidad. El PP ha manifestado su malestar por el poco tiempo que les han dejado para profundizar en la iniciativa, presentada justo antes del receso, y vuelven a hablar de "tremenda improvisación".
El texto incluye la creación de tres grupos de trabajo para fomentar la creación de empleo y reducir el déficit público.
Zapatero propone, en una declaración final, reforzar las medidas de sensibilización y prevención y actuar de manera específica sobre las mujeres en situación de especial dificultad, como las inmigrantes o las discapacitadas.
Los presidentes autonómicos del PP se han reunido aparte, antes de la reanudación de la Conferencia de Presidentes, para unificar una estrategia sobre las propuestas para crear empleo del jefe del Gobierno.
Los barones del PP han abandonado el almuerzo ofrecido por el presidente del Senado, Javier Rojo, antes de que acabara, para  estudiar la documentación facilitada por el Gobierno.
Alberto Núñez Feijóo (Galicia), Pedro Sanz (La Rioja), Esperanza Aguirre (Madrid), Francisco Camps (Comunidad Valenciana), Ramón Luis Valcárcel (Murcia), Juan Vicente Herrera (Castilla y León) y Juan Jesús Vivas y Juan José Imbroda (Ceuta y Melilla, respectivamente) han estado reunidos aparte durante aproximadamente media hora.
El malestar entre los presidentes populares es palpable por la presentación de la propuesta contra el paro poco antes del receso, y critican que no ha habido tiempo para analizarlo en profundidad.