Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zapatero: "La presión fiscal es la más baja desde 1995"

Imágenes del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y del líder de la oposición, Mariano Rajoy. Fotos: Informativos Telecinco.telecinco.es
El presidente del PP ha acusado al jefe del Ejecutivo durante su turno de pregunta de engañar a los ciudadanos al hablar de "inminente recuperación" durante la pasada campaña de las europeas. Según ha comentado Rajoy, los últimos datos conocidos demuestran "lo falso de sus previsiones y de sus presupuestos" al tiempo que ha tachado de "bofetada" a la clase media la subida de impuestos sobre los carburantes y el tabaco.
Asimismo, Rajoy ha recurrido a los datos del Banco de España para alertar de que "el gasto público y la emisión de deuda está hipotecando el futuro", por lo que ha asegurado en el Gobierno "va a retrasar la recuperación y crecimiento sostenible de la economía". Así "Va usted muy mal", ha sentenciado el líder de la oposición.
Durante su turno de respuesta, Zapatero ha explicado que "la presión fiscal se sitúa en el 32,8%", lo que supone "la tasa más baja desde 1995" y la "menor que cuando el PP salió del Gobierno".
Tal y como ha comentado, en total "la presión fiscal se ha reducido dos puntos del PIB" y la subida de impuestos aprobada en el último consejo de Ministros "es menor que la aprobada por el PP" cuando estaba en el Gobierno. Así, Zapatero ha reclamado al líder de la oposición "seriedad y menos demagogia" para reconocer la reducción fiscal" llevada a cabo.
"La juventud no es prioritaria para el Gobierno"
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha explicado durante su intervención en la sesión de control que "el paro juvenil ha pasado del 22,4% en 2008 al 36,2% en 2009". Por ello, ha asegurado que "la juventud no es prioritaria para el Gobierno".
En su respuesta, Zapatero ha detallado las medidas adoptadas para ayudar a los jóvenes en materia de empleo, vivienda y educación, entre las que destacan, entre otras, "las bonificaciones de hasta 1.500 euros anuales durante dos años para que las empresas contraten a menores de 30 años" o "las bonificaciones por la conversión de contratos temporales en fijos". EPF