Zapatero, presionado, no recibirá al presidente de Ruanda, imputado de genocidio

Finalmente será recibido por el ministro Moratinos y Soraya Rodríguez

Kagame está imputado por la matanza de más de cuatro millones de ruandeses

Zapatero se reunirá con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon

La presencia de Kagame en Madrid ha despertado la polémica. FOTO: EFE / Archivo

La reunión para revisar los Objetivos del Milenio que iban a copresidir en el Palacio de la Moncloa Zapatero y Kagame tendrá lugar en un céntrico hotel de Madrid y a ella asistirán por parte del Gobierno el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez.

Según la nueva agenda, Zapatero se limitará a recibir en La Moncloa al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien le había encargado copresidir junto a Kagame un grupo para impulsar el cumplimiento de los Objetivos el Milenio antes de la cumbre que tendrá lugar en septiembre en Nueva York.

La Coordinadora de ONG de Desarrollo de España pidió a Zapatero que declinara la invitación y había mostrado su "preocupación y malestar" al recordar que la Audiencia Nacional implicó a Kagame en delitos de "genocidio, crímenes de lesa humanidad y terrorismo".

Las ONG denunciaban la "complacencia" de Zapatero y le advertían de que "la lucha contra la pobreza no puede entenderse sin el respeto escrupuloso de los derechos humanos".

En 2008 el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ordenó la detención de 40 militares ruandeses por delitos de genocidio y crímenes contra la humanidad y no pudo procesar a Kagame por su inmunidad como jefe de Estado, aunque reconoció en su auto que existían "indicios racionales de criminalidad".

Tras estas críticas, fuentes del Ejecutivo habían destacado que era Ban Ki-moon quien había designado a Kagame y habían señalado que lo importante era dar un impulso a la consecución de los objetivos de lucha contra la pobreza en un momento de crisis económica internacional.

El Gobierno se limitaba a poner a disposición de Naciones Unidas el escenario para celebrar la reunión.

Pero ha cambiado de opinión, a pesar de que Naciones Unidas había defendido elección del presidente ruandés debido a los progresos del país africano en materia de desarrollo.

Si no hay más variaciones en la agenda, está previsto que asistan a la reunión personalidades como el Premio Nobel Muhammad Yunus, la ex presidenta chilena Michelle Bachelet o la premio Príncipe de Asturias de Cooperación y esposa de Nelson Mandela, Graça Machel.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Sin abrazos

Kaheel, un bebé que no puede ser abrazado por su dura enfermedad

Stewart contra Trump

Stewart sobre Trump: “Estaba realmente obsesionado conmigo”

Guardia civil desaparecido en Utrera

Un dispositivo conformado por un centenar de personas de la Guardia Civil, Bomberos, Policía Local y voluntarios de Protección Civil participan en la búsqueda de José Manuel Ramos Rodríguez, un efectivo de la Benemérita desaparecido de su domicilio en Utrera desde el viernes.

Imprimen piel

Científicos españoles logran crear piel humana impresa en 3D

El TS lo confirma

La agresora de la mujer de Paco González, 20 años en un psiquiátrico

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad