ZAPATERO-ENTREVISTA

Zapatero cree que el proceso de paz con ETA "sembró una solución definitiva"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, considera que en el "proceso de paz" con ETA "se sembró una solución definitiva" y lo valora como un acierto de su gestión al frente del Ejecutivo.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. EFE/Archivo

"El segundo acierto, aunque suene arriesgado decirlo, fue el proceso de paz. Tengo la convicción de que ahí se sembró una solución definitiva. Tengo esa confianza", asegura en una conversación con "El País" que el diario publica hoy con motivo del décimo aniversario de su llegada a la Secretaría General del PSOE.

En ella cita como primer acierto la retirada de las tropas españolas de Irak.

Entre los errores de su gestión, Zapatero reconoce el cometido en la víspera del atentado de ETA en la T-4 de Barajas, cuando dijo que "estábamos mejor que un año antes", y el "haber estado demasiado tiempo en el debate de si teníamos una crisis o una desaceleración".

"No son dos errores menores y es importante que se conozcan públicamente. Yo he aprendido de ellos", manifiesta el presidente del Gobierno.

Zapatero admite haber pasado "ratos muy malos", sobre todo "a la hora de decidir las medidas de recorte ante el shock económico", y "alguna noche sin dormir".

Así, relata que pasó "en blanco" la noche del 9 al 10 de mayo en la que estuvo primero en contacto telefónico con la vicepresidenta económica, Elena Salgado, que estaba negociando en el Ecofin la reducción del déficit público, y luego estuvo a la espera de la reacción de los mercados. "Digamos que pasé la noche esperando al índice Nikkei", apostilla.

Asegura que la situación económica "es mala, pero ya no muy mala", y explica que aplicará las medidas impopulares que ha adoptado porque debe ser "responsable y ejercer de presidente en lo bueno y en lo malo".

"Lo haré por encima de mis aspiraciones políticas de futuro. Y que nadie dude de que si hay que adoptar nuevas medidas, las adoptaré", agrega Zapatero quien, preguntado por si lo hará aunque conduzca al PSOE a la debacle, responde: "Quiero que se diga que mi partido hizo lo que había que hacer por el bien de España".

El presidente del Gobierno, que sigue sin desvelar si se presentará o no a la reelección -"Permítame que me reserve esa decisión"- afirma que no tiene "una sensación de soledad".

"Soy un presidente comunicativo que habla mucho con los ministros y los dirigentes del partido. Y hablando de soledad, he tenido durante estos años la gran satisfacción de contar con el concurso del Rey, no solo en el plano político, sino también en el personal. Ha sido muy importante para mí, le tengo un gran reconocimiento", señala Zapatero.

Dice que le gustaría pasar a la historia como el presidente que, además de hacer frente a la crisis, transformó la economía y llevó a cabo la tercera gran transición económica de la democracia y, en ese sentido, añade que quiere que esta legislatura sea "la de la transformación económica".

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Acusado de violar y asesinar a Yuliana

El crimen ha conmocionado Colombia, una niña de familia pobre víctima de un joven de familia rica, y la policía ha tenido que extremar la protección sobre el presunto asesino, ante el intento de linchamiento de decenas de personas. El joven arquitecto ha declarado y la jueza ha decretado prisión preventiva para el acusado.

Adicto con 13 años

Jamie pide ayuda para dejar su adicción al Spice con tan sólo 13 años

Nuevo desafío

Insta a utilizar productos alimenticios como cosméticos

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad