Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zapatero augura que "el proceso no terminará en la independencia" de Cataluña

Dice que Batet es mejor que Bescansa y Parlon mejor que Colau
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha avisado este miércoles que "el proceso no terminará en la independencia" de Cataluña porque antes habrá un pacto constitucional liderado por el PSOE que mejorará su encaje en España.
Lo ha augurado durante un mitin del PSC en el Teatre Josep Maria de Sagarra de Santa Coloma de Gramenet junto a la candidata por Barcelona en las elecciones generales, Meritxell Batet, y la alcaldesa, Núria Parlon.
"Lo digo con claridad y respeto: el proceso no terminará en la independencia, y es bueno que no termine así", y ha añadido que nadie debe sentirse frustrado ni extrañado por eso.
La historia ha enseñado que "el derecho a compartir es mucho mejor que el derecho a romper" y Cataluña tiene derecho a compartir y a ser más en España pero no a romperla.
"España debe escuchar más a Cataluña, debe hablar también en catalán", ha reivindicado Zapatero, que ha asegurado que ningún otro partido como el PSOE ha querido y respetado tanto a Cataluña y sus anhelos.
Según el expresidente, una de las cosas que más se admira de España en el mundo es Cataluña, por su cultura, historia, economía, lengua y su "amor propio", unos valores que también hacen grande al conjunto de España.
"Si uno de los dos fallara y se dieran definitivamente a espalda, perderían los dos", ha destacado en alusión a la independencia, y ha apostado por una Cataluña moderna en una España progresista y renovada.
Para lograr un buen encaje, "hay que dialogar, sentarse en una mesa y reformar" porque las normativas y las leyes deben adaptarse a los nuevo tiempos desde el consenso.
NADA PARA SIEMPRE SALVO LA UNIDAD
"Nada es para siempre, salvo estar juntos", ha añadido Zapatero, que ha pedido explícitamente a los catalanes que voten a los socialistas porque solo ellos pueden garantizar una reforma progresista de la Constitución que respete la singularidad de Cataluña.
Esa reforma de la Constitución deberá hacerse dialogando con "todos" los partidos políticos, incluidos los independentistas, porque solo juntos se podrá encontrar una solución que satisfaga a todas las partes.
Tras el 26J se abre una etapa en la que se deberá llegar a grandes acuerdos y pactos "sin demonizar a nadie, ni a izquierda ni derecha", interpretando bien el momento para asumir los grandes retos desde el liderazgo.
Para ello harán falta grandes dosis de autocrítica, rectificación y disposición a asumir posiciones diferentes, algo que sólo puede hacer el PSOE: "Tenemos el aval y la trayectoria".
"En los grandes momentos y reformas del país siempre ha estado el PSOE a la cabeza" y ahora pasará lo mismo porque es el único partido que puede hablar y llegar a acuerdos con todas las formaciones.
El PP y Podemos están "todo el día invitando al PSOE a bailar", aunque ambos han acusado a los socialistas de provocar la crisis y han demonizado su legado, algo por lo que Zapatero ha pedido que rectifiquen.
Ha cargado especialmente contra Podemos, a quien al mismo tiempo ha mostrado su respeto, y ha celebrado que ahora quiera abanderar la socialdemocracia: "Me alegro de que vayan encontrando el sendero de lo razonable pero ese viaje lo hicimos nosotros hace muchos años".
"Hace tiempo que sabemos que gobernar es un ejercicio de responsabilidad y de tener pasión por la igualdad" y siempre se ha hecho con respeto a las instituciones y rechazando las ideas antisistema.
Ese sentido de responsabilidad lo demostró en numerosas ocasiones el propio Zapatero: "Ya sabéis de qué hablo", ha dicho en referencia a la reforma del artículo 135 de la Constitución.
Tiene la esperanza de que los nuevos partidos ayuden a que haya un debate político más racional y adulto con la sociedad, pero destaca que el PSOE tiene que estar fuerte y que no aceptará "lecciones de moralidad" de otros partidos.
"Pido a los catalanes que, si quieren cuatro años para liderar reformas y grandes acuerdos sociales y políticos, voten al PSOE", un partido que siempre ha cuidado la democracia y ha preservado las instituciones.
NÚRIA PARLON Y MERITXELL BATET
Zapatero ha ensalzado las bondades de Núria Parlon y Meritxell Batet porque demuestran que el PSOE es el partido de las mujeres y porque son humildes y mejores que las líderes de los otros partidos.
"Batet me gusta mucho más que Carolina Bescansa; es infinitamente mejor [...] y Núria Parlon es mucho mejor que Ada Colau", aunque no salen tanto en televisión, ha bromeado.