Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zapatero propone limitar el déficit y la deuda en la Constitución

Por fin un acuerdo entre PP y Psoe. Video: Informativos Telecincotelecinco.es
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha propuesto, en su comparecencia en el Congreso para explicar el decreto ley aprobado en el último Consejo de ministros, la idea de trasladar a la Constitución un regla general para garantizar la estabilidad presupuestaria tanto en lo referido al déficit presupuestario como a la deuda de todas las administraciones. El líder del PP, Mariano Rajoy ha asegurado que su grupo "está dispuesto" para alcanzar dicho acuerdo. Finalmente el decreto ley de reformas económicas ha salido convalidado con 169 síes, 165 abstenciones y 7 noes.
Tras recordar que España ha reducido en dos años su déficit a la mitad y reiterar su compromiso de cumplir los objetivos de déficit impuestos por la UE. El presidente del Gobierno ha trasladado al Congreso la conveniencia de desarrollar una regla general en la Constitución que garantice la estabilidad tanto del déficit estructural como de la deuda de todas las administraciones públicas.
Según ha dicho el propio Zapatero, tras consultar tanto el candidato socialista a las elecciones del 20 de noviembre, Alfredo Pérez Rubalcaba, como el líder del PP, Mariano Rajoy, "es factible llegar a acuerdo de reforma constitucional, que sería aprobada de inmediato".
Zapatero cree que esta medida, propuesta inicialmente por la Comisión Europea a los estado miembros,  ayudaría a "fortalecer" la confianza en la estabilidad a medio y largo plazo en la economía española.
Por su parte el líder del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado que su "grupo está dispuesto a ello por coherencia" con la postura que viene defendiendo el PP, ya que propuso por primera vez esta reforma el 25 de junio de 2010. "Creo que habría que haberlo hecho ya y las cosas nos habrían ido mejor", ha enfatizado.
No obstante, ha aprovechado para recalcar que el actual candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, se opuso a esta medida y la descalificó cuando la planteó el Partido Popular.
El presidente del Congreso, José Bono, se ha mostrado convencido de que la reforma de la Constitución que ha propuesto el presidente del Gobierno podría hacerse antes de la disolución de las Cortes, prevista para el próximo 26 de septiembre.
Además, el líder del PP ha aprovechado para afirmar que si gana las próximas elecciones generales prolongará 12 meses más la reducción del IVA del 8 al 4 por ciento para la compra de vivienda nueva habitual aunque fijando un tope máximo, ya que, según ha dicho, "no es lo mismo" comprar un piso por 200.000 euros que por seis millones de euros.
Cambios en la contratación
El presidente del Gobierno ha adelantado parte del contenido del decreto que el Consejo de Ministros aprobará el próximo viernes, que incluirá adaptaciones en las modalidades de contratación para favorecer el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo y su formación, así como la prórroga por seis meses adicionales del programa 'Prepara', que incluye un itinerario de inserción para los desempleados que hayan agotado su prestación, la participación en medidas de política activa de empleo y la ayuda de 400 euros.
En cuanto al debate en torno a las mediadas a debate -reducción del gasto farmacéutico, la reducción del IVA en la compraventa de viviendas y la modificación en el pago del impuesto de socidedades- Zapatero ha acusado a Rajoy de inactividad y Rajoy a Zapatero de improvisación. El persidente del Gobierno se ha defendido asegurando que ha aprobado tantos decretos leyes como el resto de países europeos afectados por al crisis porque ha tratado de dar respuesta a la situación cambiante de los mercados. Rajoy ha repetido que le gustaria ser como Alemnia en crecimiento y creación de empleo.
Finalmente el decreto ley aprobado el pasado viernes en Consejo de Ministros ha salido convalidado con 169 síes del PSOE, 165 abstenciones y 7 noes.  EBP