Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zapatero recibirá a Ibarretxe antes del 27 de junio en La Moncloa

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirá con el Ibarretxe antes del 27 de junio, fecha en la que se celebrará el pleno del Parlamento Vasco donde el lehendakari piensa poner en marcha su consulta. El líder vasco quiere llegar a un acuerdo con el Ejecutivo para negociar la inclusión en el marco legislativo del derecho a decidir.
Zapatero e Ibarretxe se verán para discutir sobre la ‘hoja de ruta’ del lehendakari. El líder vasco tiene previsto solicitar autorización al Parlamento Vasco para celebrar una consulta habilitadora por la que los ciudadanos vascos decidan iniciar una negociación para establecer un nuevo marco político y jurídico en la Comunidad Autónoma Vasca.
Iñigo Urkullu, presidente del PNV, en una serie de encuentros que mantuvo con los líderes socialistas José Blanco y Ramón Jáuregui, explicó la necesidad inminente de analizar este problema con el Gobierno, así como el ‘caso Atuxa’, y el proceso por las reuniones con la ilegalizada Batasuna que afecta tanto al lehendakari como al líder socialista vasco Patxi López.
Sin embargo, el mismo día de la Investidura, Zapatero ya replicó a este respecto que: "para aventuras no nos  subimos al tren". Ya que el Plan Ibarretxe, a su modo de ver, consiste en la imposición de un proyecto a una parte importante de los ciudadanos "por el 51 por ciento". Máxime, señaló el presidente, cuando se trata de  "un proyecto que no se sabe a dónde va y sólo genera incertidumbre".  
"Choque de locomotoras"
Horas antes de conocer que finalmente sí se celebrará la reunión, Urkullu había advertido a Europa Press de que sin negociación previa, podría haber un "choque de locomotoras en Euskadi", aunque su partido no haría "una barbaridad" en relación a la consulta. AGE