CANARIAS-EMPLEO

Zapatero se reunirá con Rivero para hablar de políticas de empleo

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado hoy que se reunirá próximamente con el presidente canario, Paulino Rivero, para evaluar el desarrollo de "un amplio abanico de planes y actuaciones" que fomenten la creación de empleo en Canarias.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. EFE/Archivo

Zapatero ha hecho este anuncio en respuesta a una pregunta de la portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, sobre la evolución del paro en Canarias durante la sesión de control al Gobierno de la Cámara Baja.

Oramas ha pedido el "compromiso" del jefe del Ejecutivo para que Canarias no vuelva a tener "como no hace tantos años" el 30 por ciento de paro que forzó la emigración a Venezuela de muchos habitantes de las islas.

"No nos defraude señor presidente. Está en juego no sólo nuestra economía, sino la estabilidad social de nuestra tierra", ha manifestado la diputada canaria.

Zapatero ha asegurado que el Gobierno comparte esa "sensibilidad" y dispone de un amplio abanico de instrumentos para luchar contra el paro en la comunidad autónoma que se propone compartir con el presidente canario "en una próxima reunión".

Ha recalcado que la situación del paro en Canarias -que según ha recordado Oramas está siete puntos por encima de la media española- es "una preocupación fundamental" para el Ejecutivo por lo que viene desarrollando distintas acciones, entre las que ha destacado la transferencia de 161 millones de euros en políticas de empleo y los 79 millones destinados en 2.008 a la bonificación a la contratación.

"Conscientes de la singularidad que siempre ha presentado en materia de empleo Canarias", ha continuado Zapatero, el Gobierno impulsó el tercer Plan de Empleo Canarias 2007-2010, que se articula en convenios anuales con el Gobierno canario.

Zapatero ha dicho que este plan permite poner a disposición de Canarias un fondo de 42 millones de euros anuales que se han de sumar a los 15 millones que aporta la comunidad.

Asimismo, ha confiado en que la comunidad se beneficie de las medidas de fomento de la economía aprobadas por el Ejecutivo, como el plan Renove en materia de turismo que destina 59 millones de euros para Canarias.

El jefe del Ejecutivo ha recalcado además que, durante este año, se invertirán un total de 800 millones de euros en obras de infraestructura de transporte e hidráulicas y que, con cargo al fondo especial del Estado para la dinamización de la economía, se dedicarán a la comunidad autónoma 92 millones de euros, que se suman a los 359 millones del fondo de inversión local.

"Además, el Gobierno conoce bien la moción adoptada el pasado 24 de marzo por el Congreso de los Diputados, y le puedo asegurar que forma parte de los objetivos del Gobierno y se desarrollarán en pleno diálogo y acuerdo con el Gobierno de Canarias", ha aseverado.

Esta moción insta al Gobierno a adoptar dieciocho medidas para hacer frente a la crisis en Canarias, entre las que figura la reforma del régimen económico y fiscal de la comunidad autónoma.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Extraña muerte en el país más seguro

Birna Brjánsdóttir, de 20 años, llevaba ocho días desaparecida cuando su cuerpo fue encontrado en una playa de Islandia. El país con una tasa de asesinatos de 1,8 casos al año está conmocionado por la muerte de la joven de la que aún no hay causas concretas. De momento, dos personas están detenidas.

Nueva moda

Tatuajes en la lengua, la última tendencia entre los amantes de la tinta.

Muere a -30 grados

Un perro muere después de que le abandonaran a 30 grados bajo cero

Juicio por abusar de sus alumnos

Dos presuntos casos de abusos sexuales en las escuelas se sientan hoy en el banquillo. El primero, un profesor del colegio Valdeluz de Madrid, acusado de abusar sexualmente de quince niñas. El segundo, otro docente, del madrileño Colegio Vallmont, también tendrá que declarar por trece supuestos delitos continuados de abusos sexuales a menores de trece años.

Malas previsiones

Un informe alerta de que las pensiones caerán cada década un 5%

La CIA estrena jefe

El ultraconservador Mike Pompeo, nuevo director de la CIA de la era Trump

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad