Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zapatero, satisfecho ante la unidad de los partidos en el Congreso

El presidente del Gobierno ha mostrado su satisfacción desde Brasil, donde se encuentra de viaje oficial, por la unidad de todas las fuerzas políticas, incluido el PP, que se produjo el miércoles en el Congreso. Ciudadanos y políticos también han mostrado este jueves su rechazo conjunto y unitario del atentado que acabó con la vida del guardia civil Juan Manuel Piñuel en Legutiano en concentraciones en toda España.
Miles de ciudadanos han secundado este mediodía frente a los ayuntamientos de toda España las concentraciones en repulsa por el atentado de Legutiano que costó la vida al agente, Juan Manuel Piñuel.
Minutos antes, el lehendakari, la vicepresidenta y representantes de todos los partidos ofrecían otra imagen de unidad en el exterior del Parlamento vasco. En Legutiano, los vecinos rompían el silencio en la calle y con aplausos. Un guardia civil y un ertzaina han colocado juntos una corona de flores junto al monumento a las víctimas del terrorismo, donde, ante una fotografía de Piñuel.
En Madrid, el alcalde junto al presidente nacional del PP, Mariano Rajoy también han guardado un minuto de silencio. Los ciudadanos han mostrado su rechazo y condena del atentado contra la casa cuartel de Legutiano con cinco minutos de silencio frente a los ayuntamientos.
En el País Vasco han sido quince los minutos de silencio que han reunido a los representantes de todas las fuerzas políticas, excepto ANV y PCTV. En Legutiano, un centenar de vecinos ha secundado la concentración que se ha celebrado en los arcos del consistorio, con la presencia del alcalde, Pedro Berriozabal, de Eusko Alkartasuna. Las concentraciones más numerosas se han producido en Málaga donde esta tarde se incinera el cadáver de Piñuel, así como en Melilla, ciudad natal del guardia civil.
Viaje oficial de Zapatero a Brasil
Zapatero ha viajado desde Vitoria, donde impuso la Cruz de Oro al Mérito a Piñuel, a Brasilia para reunirse con Lula da Silva. El presidente brasileño, que ha trasladado la solidaridad de su país tras el atentado, ha resaltado las buenas relaciones con España y se ha mostrado interesado en promover las inversiones de las empresas españolas. El líder del Ejecutivo se ha trasladado a Lima para asistir a la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, Caribe y la UE, donde se abordará como tema prioritario la crisis alimentaria en Haití.