Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zapatero anuncia el envío temporal de 450 militares para las elecciones afganas

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la rueda de prensa ofrecida tras concluir la Cumbre de la OTAN celebrada en Estrasburgo. EFEtelecinco.es
El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que España enviará un batallón de 450 militares a Afganistán, pero destacó que permanecerá allí "el tiempo estrictamente necesario" para garantizar la seguridad del proceso electoral afgano, entre tres y cuatro meses.
En rueda de prensa tras concluir la Cumbre de la OTAN celebrada en Estrasburgo, Zapatero quiso dejar claro que "España no va a aumentar el contingente" que tiene actualmente desplegado en Afganistán, compuesto por 778 militares, por lo que cuando concluya el proceso electoral el batallón volverá a casa.
Zapatero anunció también el envío de cuarenta agentes de la Guardia Civil, una contribución al fondo creado para las elecciones afganas de cinco millones de euros y otros cuatro millones para el fondo fiduciario destinado al entrenamiento del Ejército nacional afgano.
El presidente del Gobierno, tras participar en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza, aseguró que "el terrorismo internacional sigue siendo una gran amenaza y hay que combatirlo solidariamente".
Para Zapatero, la cumbre de la OTAN ha puesto de manifiesto las coincidencias de los aliados en la necesidad de un enfoque global, distinto, y una visión más amplia y política liderada por Naciones Unidas.
Zapatero mostró su respaldo al nuevo plan planteado por Barack Obama para Afganistán y Pakistán y agregó que "supone un cambio de estrategia destinado a redoblar los esfuerzos civiles, políticos y de reconciliación y de desarrollo económico, al mismo tiempo que se fortalece la seguridad y la lucha sin cuartel contra el radicalismo de los talibanes, contra el fundamentalismo de los terroristas".
En este sentido ha declarado que hay que lograr la viabilidad de un país como Afganistán para que se gobierne a sí mismo y garantice su seguridad.
Consideró que las próximas elecciones son "determinantes" en la nueva estrategia.
Por ello, Zapatero avanzó que propondrá al Parlamento el envío del batallón electoral, integrado por 450 militares, que operará en la zona de responsabilidad española de la provincia de Badghis (oeste).
Recordó otras ocasiones, en 2004 y 2005, en las que España mandó contingentes similares para garantizar las elecciones en Afganistán
Asimismo Zapatero ha afirmado que España ha contribuido desde hace años con un "gran esfuerzo financiero, material, pero ante todo un gran esfuerzo humano", con el fallecimiento de 87 militares españoles que han dado su vida por su país en esta misión, de los que 62 perecieron en el accidente del YAK-42 en mayo de 2003.
Preguntado si va a tener que dar explicaciones a Obama sobre la contribución española a Afganistán, Zapatero ha respondido:"no voy a tener que explicar nada".
Concretó que había visto al presidente estadounidense "respetuoso, constructivo y dialogante", y agregó que su estrategia para Afganistán y Pakistán es "político-militar y social y no solo militar" y que va a exigir un gran esfuerzo.
Sobre la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que finalizó hoy en Estrasburgo (Francia) y Kehl (Alemania), Zapatero destacó que ha constituido una "gran oportunidad para impulsar el diálogo transatlántico y reforzar el vínculo entre Europa y Estados Unidos para la seguridad común".
Asimismo ha subrayado la reincorporación de Francia a la estructura militar del mando aliado y la incorporación de Albania y Croacia.
El presidente español saludó la elección del primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, como nuevo secretario general de la OTAN.