OTAN-CUMBRE

Zapatero anuncia el envío temporal de 450 militares para las elecciones afganas

El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que España enviará un batallón de 450 militares a Afganistán, pero destacó que permanecerá allí "el tiempo estrictamente necesario" para garantizar la seguridad del proceso electoral afgano, entre tres y cuatro meses.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la rueda de prensa ofrecida tras concluir la Cumbre de la OTAN celebrada en Estrasburgo. EFE

En rueda de prensa tras concluir la Cumbre de la OTAN celebrada en Estrasburgo, Zapatero quiso dejar claro que "España no va a aumentar el contingente" que tiene actualmente desplegado en Afganistán, compuesto por 778 militares, por lo que cuando concluya el proceso electoral el batallón volverá a casa.

Zapatero anunció también el envío de cuarenta agentes de la Guardia Civil, una contribución al fondo creado para las elecciones afganas de cinco millones de euros y otros cuatro millones para el fondo fiduciario destinado al entrenamiento del Ejército nacional afgano.

El presidente del Gobierno, tras participar en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza, aseguró que "el terrorismo internacional sigue siendo una gran amenaza y hay que combatirlo solidariamente".

Para Zapatero, la cumbre de la OTAN ha puesto de manifiesto las coincidencias de los aliados en la necesidad de un enfoque global, distinto, y una visión más amplia y política liderada por Naciones Unidas.

Zapatero mostró su respaldo al nuevo plan planteado por Barack Obama para Afganistán y Pakistán y agregó que "supone un cambio de estrategia destinado a redoblar los esfuerzos civiles, políticos y de reconciliación y de desarrollo económico, al mismo tiempo que se fortalece la seguridad y la lucha sin cuartel contra el radicalismo de los talibanes, contra el fundamentalismo de los terroristas".

En este sentido ha declarado que hay que lograr la viabilidad de un país como Afganistán para que se gobierne a sí mismo y garantice su seguridad.

Consideró que las próximas elecciones son "determinantes" en la nueva estrategia.

Por ello, Zapatero avanzó que propondrá al Parlamento el envío del batallón electoral, integrado por 450 militares, que operará en la zona de responsabilidad española de la provincia de Badghis (oeste).

Recordó otras ocasiones, en 2004 y 2005, en las que España mandó contingentes similares para garantizar las elecciones en Afganistán

Asimismo Zapatero ha afirmado que España ha contribuido desde hace años con un "gran esfuerzo financiero, material, pero ante todo un gran esfuerzo humano", con el fallecimiento de 87 militares españoles que han dado su vida por su país en esta misión, de los que 62 perecieron en el accidente del YAK-42 en mayo de 2003.

Preguntado si va a tener que dar explicaciones a Obama sobre la contribución española a Afganistán, Zapatero ha respondido:"no voy a tener que explicar nada".

Concretó que había visto al presidente estadounidense "respetuoso, constructivo y dialogante", y agregó que su estrategia para Afganistán y Pakistán es "político-militar y social y no solo militar" y que va a exigir un gran esfuerzo.

Sobre la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que finalizó hoy en Estrasburgo (Francia) y Kehl (Alemania), Zapatero destacó que ha constituido una "gran oportunidad para impulsar el diálogo transatlántico y reforzar el vínculo entre Europa y Estados Unidos para la seguridad común".

Asimismo ha subrayado la reincorporación de Francia a la estructura militar del mando aliado y la incorporación de Albania y Croacia.

El presidente español saludó la elección del primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, como nuevo secretario general de la OTAN.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El GPS le llevó a la muerte

Un turista de nacionalidad italiana ha muerto este jueves a causa de un disparo en la cabeza después de entrar en moto, con un amigo , en una favela de Río de Janeiro. El hombre de 52 años seguía las indicaciones del GPS que lo llevó hasta la peligrosa barriada controlada por grupos de narcotraficantes que le dispararon al confundirlos con agentes de la policía.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Posturas que arrasan

La piloto que practica yoga y revoluciona Instagram con sus posturas

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad