PLAN VERANO/CCAA

Zarrías se reúne con las CCAA para dar "el pistoletazo de salida" al Plan Verano

El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, se ha reunido hoy con las autonomías para dar "el pistoletazo de salida" al Plan Verano 2009, "el más importante que se ha puesto en marcha en España desde hace varios años", y en el que participarán más de 14.000 agentes.
El secretario de Estado de Política Territorial, Gaspar Zarrías, presidió hoy en Madrid una reunión con las comunidades autónomas para coordinar el Plan de Prevención y Lucha contra Incendios y del Verano 2009. EFE

Zarrías, que ha hecho estas declaraciones a los medios poco antes de iniciarse una reunión de coordinación para el Plan Verano 2009 y el de Prevención y Lucha contra Incendios, ha apostado por intensificar no sólo la coordinación entre el Estado y las comunidades sino también de propiciar la coordinación entre las propias autonomías "a la hora de poner en marcha un dispositivo ante cualquier tipo de incidencia".

El Plan Verano, aprobado por el Gobierno, incluye un amplio paquete de medidas para afrontar los riesgos del período estival, desde el control de las plagas de medusas, la prevención de incendios o la falta de agua.

Este año contará con cerca de 13.000 efectivos de la Guardia Civil para la seguridad ciudadana mientras que 2.500 policías reforzarán las zonas de mayor afluencia turística.

Zarrías ha subrayado que en lo referente al Plan de incendios, donde participan casi todos los ministerios, el presupuesto será de 120 millones de euros mientras que el número de aeronaves, a disposición de las comunidades autónomas, ascenderá a 72.

En relación a los efectivos de la unidad militar de emergencias, ha informado de que en torno a 1.500 operativos estarán distribuidos por el conjunto del territorio nacional, así como una "presencia importante" de más de 4.500 agentes, Policía y Guardia Civil.

Ha añadido que, junto a este Plan de incendios que hoy el Gobierno pretende "recoordinar" con las comunidades autónomas, también se abordará el Plan Verano, que contará con un presupuesto de 190 millones y en el que también participarán prácticamente todos los ministerios.

El secretario de Estado ha valorado la respuesta "total y absoluta" de las comunidades autónomas y ha informado de que, a partir de ahora, se prevé algún tipo de reunión de carácter sectorial, "más concreta para ir precisando algún matiz".

A la pregunta de si este año se reedita la colaboración con Portugal, Zarrías ha comentado que la experiencia aconseja aumentar esa colaboración, y por ello se han mantenido reuniones con el Gobierno portugués para que no haya ningún tipo de inconveniente en el caso de que tengan que intervenir efectivos del país vecino en España, y viceversa.

También ha señalado que tanto en lo que se refiere a la lucha contra incendios como al Plan estival, las comunidades autónomas pondrán en marcha un dispositivo muy importante no sólo desde el tipo de vista de efectivos personales sino también de dotación económica.

Ha añadido que, aunque carece de datos sobre las inversiones de las comunidades, esta cifra cada año se multiplica de forma considerable con el complemento que destina el Estado.

El secretario de Estado ha puntualizado que el día 21 entró el verano en el calendario "y, un día después, el 22 se produce esta reunión" que pone en marcha el paquete de medidas aprobado el 5 de junio por el Consejo de Ministros para afrontar los riesgos del verano, y que se activa cada año desde el 2005.

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

¡Ojo con el frío siberiano!

Temperaturas increíbles, pestañas congeladas y agua que en segundos se transforma en hielo. Es lo que ocurre en Siberia y de allí nos viene una nueva ola de frío. Una ola que durará hasta el jueves y afectará a buena parte de la península.

A pesar de todo

Confiesa que quiere a la mujer que la secuestró hace 18 años

¿Por qué duele?

¿Por qué nos duele tanto un golpe en un dedo del pie o en el codo?

Esperando al frío siberiano

Están activados los avisos por riesgo extremo de fuertes nevadas, aludes y viento en el área Pirenaica, donde se espera que baje la cota de nieve a lo largo del día hasta los 500 metros, así como en el Sistema Central y Baleares.

Se estrella el avión

Decenas de muertos al estrellarse un avión en Kirguistán

Todo preparado

Trump convoca a los estadounidenses a su toma de posesión

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad