SEMINARIO TRANSFRONTERIZO

Zarrías afirma que el futuro pasa por la cooperación en tiempos de crisis

El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías. EFE/Archivo

Zarrías ha realizado estas declaraciones antes del comienzo del seminario "Organización del Espacio Ibérico transfronterizo", que celebran las asociación Triángulo Urbano Ibérico-Rayano (Triurbir) y Eixo Atlántico y el Ayuntamiento de Cáceres en esta ciudad.

El secretario de Estado ha señalado que la cooperación transfronteriza significa la mejora de las comunicaciones, del transporte, el desarrollo sostenible a ambos lados de la frontera, una comunicación cada vez más fluida entre ambos territorios "y el ir acabando con circunstancias que la historia nos ha enseñado que no conducen a nada".

Así, ha comentado que existen elementos importantes para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de uno y otro lado de la frontera, como el programa Interreg III de la UE y el Fondo Operativo que tienen firmado España y Portugal, que son "dos ejemplos de esos elementos que pueden ser utilizados para elevar el nivel de la economía".

También ha indicado que un ejemplo de la importancia que el Gobierno español da a la cooperación transfronteriza son los cerca de 55 convenios que el España tiene firmados con Portugal y Francia, "nuestros países limítrofes".

"La intención del Estado español -ha subrayado-, es potenciar este tipo de contactos que se están llevando a cabo desde la Junta de Extremadura y, en concreto, del desde el ayuntamiento cacereño, porque es la línea a seguir para consolidar el Espacio Ibérico, que pese a las dificultades administrativas debe salir para adelante".

En este sentido, ha valorado el esfuerzo realizado por Portugal, "ya que la descentralización política española, el Estado de las Autonomías, no son similares en cuanto a estructura a la administración lusa, pero pese a eso, ha hecho un esfuerzo muy grande por adecuar esas estructuras para propiciar un mejor desarrollo conjunto".

Zarrías ha asegurado que en un momento en el que el concepto de Europa puede verse "desdibujado, iniciativas como ésta, hacen Europa, y es que Europa no sólo la hacen los estados, sino también las regiones y las ciudades".

Su homólogo portugués, Rui Nuno Baleiras, ha manifestado que este momento "es la afirmación de una dinámica muy fuerte a lo largo de toda la Raya Ibérica que se ha desarrollado a lo largo de los últimos cuatro o cinco años".

En su opinión, la labor desarrollada por las asociaciones de cooperación transfronteriza, sobre todo de municipios y ayuntamientos, ha sido crucial, porque han comprendido que "el planeamiento de acciones de inversión, cuando se hacen en conjunto, tienen más fuerza".

Asimismo, ha indicado que España y Portugal "van a ganar un interlocutor para cuestiones de cooperación transfronteriza que podrá ser muy útil para el debate europeo de la política de cohesión en 2013, y para que la Península Ibérica tenga otra voz en los foros europeos".

Por su parte, la vicepresidenta primera de la Junta de Extremadura, María Dolores Pallero, ha señalado que la constitución de la nueva Red Ibérica "apuntala la política estratégica seguida por la Administración regional".

A este respecto, ha recordado que la apertura de una oficina de Extremadura en Lisboa, o la apuesta del portugués como segunda lengua extranjera en Educación Secundaria, "son claros ejemplos de lo que se ha dado en llamar el Plan Portugal, como un plan global que aglutina a todas las consejerías del Gobierno extremeño".

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Tumba de Cristo

Los arqueólogos se sorprenden con un nuevo hallazgo. 

Final feliz

Un perro fue encontrado por su dueño después de que la nieve le sepultara.

Una fallecida por las lluvias en Málaga

En la localidad de Estepona ha fallecido ahogada una joven rumana debido a las numerosas inundaciones.

Can Roca, 30 años

El restaurante Can Roca celebra su 30 aniversario con una exposición.

Elecciones Austria

La ultraderecha austriaca reconoce su derrota en las presidenciales.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad