Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zarrías reitera que la reforma local, "mecanismo tortuoso y chapucero", dejará "empantanados a los ayuntamientos"

El secretario de Ciudades y Política Municipal de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Gaspar Zarrías, ha insistido este sábado en que la Reforma Local es un "mecanismo tortuoso y chapucero" con la que el PP "dejará empantanados a los ayuntamientos".
Zarrías, quien ha participado este sábado en Soria en el Foro Socialista 'Red de Ciudades de Progreso', ha reiterado que, a través de esta Reforma, que será recurrida ante el Tribunal Constitucional, el PP "va a dejar empantanados a los ayuntamientos para meter a saco servicios privados".
Es por ello que, antes de que finalice el mes de marzo, se presentará en la sede del Alto Tribunal el recurso contra la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, para lo que, como ya haya remarcado en anteriores ocasiones, se hablará con el resto de fuerzas políticas "para articular un frente común y llegar al Tribunal Constitucional". * Además, los socialistas prevén que este recurso también sea aprobado por 1.120 ayuntamientos de España, cifra que representa un séptimo del mapa municipal y un sexto de la población española (7,8 millones de habitantes), requisito obligatorio para poder elevarlo al TC.
Para Gaspar Zarrías la ley publicada en el BOE el pasado 30 de diciembre supone "una contrarreforma de la ley de bases y el desmantelamiento de la mayor parte de los ayuntamientos del país".
DERECHOS Y LIBERTADES
En el transcurso del 'Foro Socialista Red de Ciudades de Progreso' que ha acogido este sábado el Centro Cívico Bécquer de Soria también se han abordado otras cuestiones como "el recorte de derechos y libertades" por parte del Gobierno del Partido Popular con el impulso de leyes como la del aborto, la de seguridad privada o la reforma del Código Penal.
El secretario general del PSOE de Soria y alcalde de la ciudad, Carlos Martínez, ha negado que pueda haber recuperación "si la ciudadanía no recupera derechos laborales, sociales e individuales" y si no se garantizan pilares como "la educación libre y gratuita, y la sanidad universal".
De este modo, Martínez ha subrayado que "por vergüenza torera el PP no debería hablar de recuperación", punto en el que ha comprometido que el PSOE "reconstruirá el Estado de Bienestar como lo hizo hace 30 años".
En los mismos términos se ha pronunciado, el secretario general del PSCL, Julio Villarrubia, quien ha culpado al PP de la "pérdida de calidad democrática del país en forma de recortes y libertades".
FORO DE COOPERACIÓN MUNICIPAL
El Foro de Cooperación Municipal inició sus trabajos en el año 1999 con una composición de siete ciudades entre las que Soria figuraba como fundadora y que buscaba trabajar para conseguir "construir localidades abiertas, tolerantes y solidarias".
En este nuevo encuentro, que se amplió a diez ciudades con la incorporación de Huesca, ha contado este sábado con la participación de integrantes de toda la zona Norte de España, "un buen número de socialistas dedicados al municipalismo", ha indicado Carlos Martínez.