Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zarrías preside el primer Consejo de Gobierno tras la marcha de Chaves

El presidente de la Junta de Andalucía en funciones, Gaspar Zarrías, durante el acto de colocación de la primera piedra de 730 viviendas de protección oficial promovidas por la administración autonómica en el Bulevar de Jaén, nueva zona de expansión de la capital. EFEtelecinco.es
El Consejo de Gobierno se reunirá hoy por primera vez desde la dimisión de Manuel Chaves como jefe del Ejecutivo regional y será presidido por el vicepresidente primero y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, que actuará como presidente en funciones de la Junta.
El nombramiento el pasado martes de Chaves como vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial ha propiciado que Zarrías ocupe desde entonces la presidencia interina hasta que José Antonio Griñán sea elegido el nuevo presidente en el próximo pleno del Parlamento de Andalucía.
Zarrías, que formará parte del equipo de la Vicepresidencia Tercera del Gobierno como secretario de Estado, seguirá presidiendo el Consejo de Gobierno hasta el nombramiento de Griñán, por lo que podría seguir presidiendo en funciones el Consejo también el próximo martes, 21 de abril.
Precisamente, la presidenta del Parlamento andaluz, Fuensanta Coves, se reunirá el miércoles con los portavoces de los grupos para trasladarles que Griñán será el candidato a la Presidencia de la Junta y concretar los pormenores del debate de investidura, que se celebrará entre el 20 y el 22 de abril.
Según el Reglamento de la Cámara, Coves será la encargada de proponer al pleno de la Cámara el candidato a la Presidencia de la Junta tras la renuncia de Manuel Chaves.
El pleno de investidura constará de dos jornadas, en la primera de las cuales el candidato expondrá su programa de gobierno y pedirá la confianza de la Cámara.
Al día siguiente intervendrán los grupos de la oposición y se votará la investidura de Griñán como nuevo presidente andaluz, una elección que está asegurada gracias a la mayoría absoluta del PSOE-A, pese al rechazo que ya han expresado los grupos del PP e IU.