CUBA-LATINOAMÉRICA

Zelaya y Fernández se suman a lista de presidentes que han visitado a Cuba

Los presidentes de Honduras, Manuel Zelaya, y de República Dominicana, Leonel Fernández, llegan mañana a La Habana para aumentar a ocho el número de gobernantes latinoamericanos que han visitado la isla en apenas dos meses, un récord sin precedentes.

Zelaya y Fernández arribarán a la capital cubana para asistir al XI Encuentro Internacional de Globalización y Problemas del Desarrollo, que se celebrará durante toda la semana, pero sus programas también incluyen encuentros con autoridades y otras actividades públicas.

El gobernante hondureño permanecerá dos días en la isla, donde dictará una conferencia en la Universidad de La Habana e intervendrá en el foro, que se centrará en la crisis financiera internacional y al cual también han sido invitados tres premios Nobel de Economía, según la agenda suministrada por fuentes oficiales cubanas.

Según fuentes hondureñas, la "visita de trabajo" también prevé una "posible" entrevista con el presidente cubano, Raúl Castro, la firma de acuerdos de cooperación en materia de comercio y salud, y la revisión del convenio de becas de medicina para estudiantes de Honduras en Cuba.

Por su parte, Leonel Fernández cumplirá una visita oficial a partir del lunes, y el martes será recibido por Raúl Castro en el Palacio de la Revolución.

El mandatario dominicano, que estuvo en Cuba en diciembre de 2007 para la IV Cumbre de Petrocaribe, dictará una conferencia en la Universidad de La Habana el miércoles, y también participará en el congreso de economistas.

Los viajes de Zelaya y Fernández elevan a ocho el número de jefes de Estado de América Latina que han pasado por Cuba desde que comenzó el año, aunque también se han recibido importantes visitas desde Europa.

Esta semana, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, envió al ex ministro socialista Jack Lang como su mensajero a La Habana, donde fue recibido por Raúl Castro.

Además, en los últimos días viajó a la isla el ministro de Relaciones Exteriores de Irlanda, Michael Martin, y en marzo está prevista la llegada del comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, para participar en un seminario sobre las relaciones de cooperación entre la Comisión Europea (CE) y Cuba.

También han visitado la isla el canciller palestino, Riad Malki, y el presidente de Namibia, Hifikepunye Lucas Pohamba, en una larga lista que completan varios ministros de otros países.

El desfile de visitantes se inició en la primera semana de enero con el panameño, Martín Torrijos, a quien siguieron el ecuatoriano Rafael Correa, y la argentina Cristina Fernández.

En febrero viajaron a La Habana los presidentes de Chile, Michelle Bachelet; de Guatemala, Álvaro Colom, y de Venezuela, Hugo Chávez.

Excepto Chávez, cuya visita de 24 horas no fue anunciada previamente ni tuvo actividades públicas, los jefes de Estado cumplieron un programa similar de recorridos, conferencias y reuniones, y fueron unánimes en sus manifestaciones en contra del bloqueo económico estadounidense a Cuba.

Cristina Fernández y Michelle Bachelet lograron entrevistarse con el ex presidente cubano Fidel Castro, de 82 años, quien no aparece en público por una enfermedad intestinal desde julio de 2006 y recibe ocasionalmente a visitantes ilustres.

Es poco probable que Zelaya y Fernández lleguen a reunirse con el líder cubano, quien este año solo accedió a conversar con las dos presidentas suramericanas por ser "damas".

No obstante, Castro sí se reunió el fin de semana pasado con Hugo Chávez, quien mantiene el privilegio de aterrizar en La Habana más de una vez al año en viajes de corta duración y casi privados.

En 2008, se informó de cuatro visitas del presidente venezolano a Cuba, y en todas las ocasiones se ha reunido con Fidel Castro, con quien suele conversar durante horas.

En una fecha aún no fijada se espera la visita del presidente mexicano, Felipe Calderón, y es probable que el boliviano, Evo Morales, también viaje a Cuba en las próximas semanas.

Morales anunció esta semana en su país que quería visitar a Fidel Castro para "poder conversar sobre los problemas y reflexiones de todo el mundo".

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

"Si estás leyendo esto, he muerto"

Andrew Barclay sabía que podría haber compartido más brindis con su esposa y haber visto crecer a sus dos nietas, de dos y cuatro años, pero la esclerosis múltiple le privó de la vida que una vez llevó, y no estaba dispuesto a soportar el dolor total y la parálisis. Por eso decidió poner fin a su vida en Suiza, donde el suicidio asistido es legal.

Morata más original

Morata pide matrimonio a su novia en mitad de un espectáculo de magia

Plantón más triste

Un hombre con 61 años recibe el plantón más desagradable de su vida

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad